UPA Huelva se reúne con la Secretaría de Estado de Migraciones para empezar a coordinar el retorno del contingente de las 12.617 trabajadoras GECCO

Las organizaciones agrarias han trasladado su preocupación por lo avanzado de la campaña con respecto al dispositivo de retorno y han propuesto un calendario consensuado.

En varias notas enviadas con motivo de la salida de las 108 trabajadoras rumbo a Marruecos que se produjo ayer, UPA Huelva ya anunció que había solicitado formalmente una reunión a la Secretaría de Estado de Migraciones para abordar la coordinación del retorno del contingente de contratación en origen.

Se ha producido dicha reunión, que se ha celebrado con la presencia del Secretario de Estado de Migraciones Jesús Javier Perea Cortijo y el Director General de Migraciones, Santiago Yerga Cobos, así como del resto de organizaciones agrarias de la provincia de Huelva que están en Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada.

UPA Huelva ha aprovechado el encuentro para agradecer a la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General las labores realizadas para el retorno de las 108 trabajadoras que se produjo ayer. Al respecto, el Secretario de Estado ha trasladado a los asistentes que el trabajo realizado no ha sido fácil (incluyendo el nacimiento durante el viaje de un bebé de una de las trabajadoras que estaba embarazada y que se resolvió sin problemas) y que el éxito de esta salida puede ser una puerta abierta en la recuperación de la normalidad diplomática.

Así mismo, el Secretario de Estado ha trasladado el agradecimiento a las organizaciones agrarias por el trabajo realizado en estos días, calificándolo como una forma muy valiosa de hacer diplomacia y un servicio a España.

Por su parte, el secretario general de UPA Huelva y secretario de movilidad y políticas migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, ha coincidido que las circunstancias han hecho que tanto el retorno de ayer como el del resto de trabajadoras que se producirá han tomado carácter de asunto de estado por la repercusión que tiene en las relaciones entre Marruecos y España. “…Queremos que las trabajadoras estén tranquilas y vuelvan con sus familias de forma normal como en anteriores campañas, que es lo importante. Esto es lo que preocupa a UPA Huelva y en eso vamos a tener que trabajar duro en estos días…”.

Santiago Yerga, ha querido constatar también la situación delicada que se vive actualmente con Marruecos. No obstante, ha confirmado que se está trabajando ya con la embajada de Marruecos para preparar el retorno de las trabajadoras, por lo que se espera que en próximas fechas se pueda ir avanzando. Así mismo se ha trasladado que habrá contacto directo permanente con la Dirección General y que habrá una reunión pronto para comunicar noticias sobre el calendario que han consensuado las organizaciones agrarias.

UPA Huelva entiende que el retorno de las 104 trabajadoras que se realizó ayer es un buen punto de partida y refleja un horizonte optimista para el retorno del resto del contingente y espera que el Gobierno de Marruecos mantenga la normalidad esperada en el trasladado de sus compatriotas para que puedan estar con sus seres queridos lo antes posible.

Comienza el retorno de la campaña 2020-2021

Fuente: UPA Huelva