Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía participará activamente en las futuras comisiones de Desembalse de la CHG

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha reunido esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con el presidente del organismo, Joaquín Páez, y el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, para analizar la situación de déficit hídrico y su impacto en los cultivos de la cuenca.

El secretario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Francisco J. Bernal, y el director de la misma, Jaime Martínez-Conradi, han trasladado la preocupación de la federación por el impacto que pueda tener la menor dotación de agua en la economía de las demarcaciones de la cuenca. Como han indicado, el agua no solo es fundamental para mantener la productividad de los cultivos, sino también la actividad industrial de las cooperativas, que dependen directamente de la producción, así como todo el empleo indirecto que genera en los municipios de la demarcación hidrográfica.

El secretario y el director de la federación han estado acompañados por el presidente sectorial de Forrajes, Antonio Sánchez-Noriega, y los presidentes de los grupos de trabajo de Tomate transformado y de Algodón, Juan Sánchez y Enrique González, respectivamente, en representación de alguno de los cultivos más afectados por la falta de agua, y más concretamente en la zona del Bajo Guadalquivir, cuyos cultivos se encuentran en plena campaña.

A pesar de ser conscientes del déficit hídrico de la cuenca, donde los embalses se encuentran al 40% de su capacidad, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han solicitado al presidente de la CHG un incremento del 20% en la dotación de agua para poder garantizar el normal funcionamiento de las diferentes campañas.

Asimismo, tras la invitación del organismo de cuenca, la federación se ha comprometido a tener una participación más activa en las próximas reuniones de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, donde se asignan las dotaciones de riego. 

Los cooperativistas valoran positivamente este encuentro y la sensibilidad mostrada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la situación que atraviesan los regantes de la cuenca, motivo por el que ha asegurado que trabajará para buscar soluciones a los cultivos que más lo precisen durante sus campañas.

En 2019, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía incorporó el acceso al agua a sus líneas estratégicas y, desde hace meses, trabaja en la creación de una federación de regantes, bautizada como CoopAgua, a través de la cual canalizará todas las demandas de los regantes y las cooperativas de la región. De hecho, según ha avanzado Jaime Martínez-Conradi, será esta nueva organización la encargada de presentar alegaciones al nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, cuyos detalles se conocerán previsiblemente a finales de mes. 

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía