El Gobierno andaluz blinda el suministro de agua a más de 90.000 habitantes de La Línea de la Concepción y San Roque

Carmen Crespo con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega de las obras de adecuación de las conducciones de suministro de agua del ramal ETAP El Cañuelo-La Línea de la Concepción a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una infraestructura que “blinda el servicio a más de 90.000 habitantes” del municipio linense y del de San Roque (Cádiz).

La macrotubería construida tiene más de 11 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de 13,1 millones de euros, financiada con fondos Feder. La consejera ha destacado que “el ahorro que supone acabar con las fugas de agua existentes en las conducciones antiguas se estima en 4 millones de m³ al año, lo que representa un enorme beneficio medioambiental para una comarca propensa a sufrir ciclos de sequía”. Y es que las antiguas conducciones tenían más de 60 años y se encontraban muy deterioradas, lo que se traducía en roturas y averías que provocaban la interrupción del servicio y la pérdida de recursos hídricos.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de la empresa pública Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S. A. (Arcgisa), Crespo ha señalado que se trata de una “jornada histórica para Cádiz y, en especial, para el Campo de Gibraltar”, pues “han sido necesarios muchos meses de trabajo para terminar una infraestructura de gran envergadura que, además de abastecer a los habitantes de estos municipios, permite atender las necesidades de la zona industrial”.

La complejidad de la obra se refleja en el hecho de que haya sido necesario construir túneles, salvar carreteras, vías de ferrocarril e incluso el propio río Guadarranque, como ha explicado el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

La ejecución de este nuevo ramal representa una mejora en la gestión de recursos disponibles. Estas nuevas infraestructuras permitirán transportar los recursos de una manera segura, eficiente y, a su vez, van a garantizar que en todo momento el abastecimiento se realice de forma ininterrumpida y sin menoscabo de la calidad del servicio prestado.

Por otro lado, Crespo ha recordado que “esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado los planes especiales de sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete y Barbate”. La Consejería ha elaborado estos documentos de los que carecía la comunidad, a pesar de recogerse su obligatoriedad en la Ley de Aguas de 2010.

En ellos se incorporan las novedades y modificaciones legislativas y técnicas e incluyen propuestas y medidas específicas dirigidas a prevenir y mitigar los impactos de la sequía y la escasez coyuntural de recursos hídricos sobre el medio ambiente y favorecer el uso sostenible del agua.

La Junta está dando cumplimiento al Pacto Andaluz por el Agua, aprobado por el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2020, una herramienta imprescindible para la gestión sostenible de los recursos hídricos y la garantía de disponer de agua para abastecimiento, incluso en situación de sequía.

Crespo ha señalado que, aunque la actual situación en el Campo de Gibraltar ha mejorado con las últimas lluvias, la Junta de Andalucía está actuando con previsión. “Las inversiones en materia hidráulica en el Campo de Gibraltar superan los 16 millones de euros entre obras de emergencia, mejora de presas y la ampliación de la ETAP de Arenillas en Castellar de la Frontera”, ha dicho.

Más inversión en eficiencia energética

Por otro lado, la consejera ha subrayado que, dentro de las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020, en la provincia de Cádiz se trabaja en la nueva conducción de abastecimiento desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela y en la mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la Comarca de la Janda. En total, entre depuración, actuaciones en presas y abastecimiento, “tenemos comprometidos 73,2 millones de euros en la provincia de Cádiz, fruto de una nueva política de agua, que será uno de los grandes legados de esta legislatura a nivel de toda Andalucía”.

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a otro de los retos prioritarios de la Consejería como es la mejora en la eficiencia energética y ha anunciado que “vamos aumentar en 1,7 las subvenciones dirigidas a la mejora de las instalaciones de regadío en Andalucía», que se suman a las 6,5 millones de euros ya convocados, incluyendo la ITI de Cádiz, y que han resultado insuficientes para atender el elevado número de solicitudes recibidas. “Con esta amplicación del crédito apoyamos nuevos proyectos para mejorar en eficiencia energética”, ha concluido.

En el acto han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y presidente de Arcgisa, Juan Lozano; el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y de San Roque, Juan Carlos Ruiz; así como el primer teniente de alcalde de Los Barrios, Pablo García, la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Agricultura, Ana Bertón, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; además del gerente de Arcgisa, José Manuel Alcántara.

La Junta se alía con las universidades para combatir las basuras marinas dentro del proyecto Ecomares

Carmen Crespo libera un ejemplar de tortuga boba en la playa de Bolonia, Cádiz

La Junta de Andalucía va a financiar con cinco millones de euros proyectos de investigación para combatir las basuras marinas y avanzar en la sostenibilidad y la protección del litoral andaluz.

Será a través de un convenio de colaboración que firmará con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que impulsan universidades andaluzas, del Algarve portugués y de Marruecos.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la playa gaditana de Bolonia, donde ha liberado un ejemplar de tortuga boba, recuperada en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho de las heridas en una de sus aletas.

Crespo, quien ha detallado que esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto Ecomares para proteger la costa junto al sector pesquero, ha señalado que con este convenio de colaboración se busca “aprovechar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria para abrir nuevas vías que nos permitan seguir avanzando en la sostenibilidad de las costas y los mares andaluces”.

En este sentido, la consejera ha incidido en la necesidad de “concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar la biodiversidad marina y proteger nuestro litoral”. “Con sencillos actos cotidianos podemos contribuir a evitar las basuras marinas, especialmente los plásticos”, ha remarcado.

13 tortugas liberadas

En los dos últimos años, han sido un total de 13 tortugas marinas que quedaron varadas a lo largo de la costa andaluza las que han podido ser devueltas al medio natural, tras ingresar en los centros de recuperación de la Junta. El ejemplar que la consejera ha liberado esta tarde en la playa de Bolonia ha permanecido el último año en el Cegma del Estrecho, en Algeciras, tras ser localizada herida en la playa de Chipiona al enredarse en un sedal de pesca. Pese a perder dos tercios de una de sus aletas, ya se encuentra fuerte y en buen estado de salud para regresar al mar. Cuando fue rescatada pesaba poco más de 6 kilos de peso y hoy ya supera los 9.

Crespo ha destacado que con esta suelta “el Gobierno andaluz visualiza su compromiso con la preservación de la rica biodiversidad de la comunidad”, lo que constituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Verde emprendida por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

Entre 2019 y 2020 ingresaron en los centros de recuperación de la Junta 21 tortugas. El 69% se debe a causas de origen natural y el 26% por motivos de origen antrópico.

Fuente: Consejería de Agricultura