UPA Andalucía reúne 500 tractores y más de 2.000 personas en Isla Mayor para reclamar más agua y más infraestructuras para el cultivo del arroz

Concentración en Isla Mayor

UPA Andalucía, la Asociación de Regantes de Andalucía (ASARE) y la Junta Central de Regantes de la margen derecha del Guadalquivir, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades arroceras, pescadoras y de regantes, se han concentrado hoy en Isla Mayor.

500 tractores y más de 2.000 personas han reclamado una mayor dotación de riego para el cultivo del arroz en la próxima campaña, así como para que se cumpla el caudal ecológico y que haya inversiones en nuevas infraestructuras.

El sector arrocero se opone a la dotación aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de tan sólo 187 hectómetros cúbicos que supone una reducción del 53% con respecto a una campaña normal. Los arroceros consideran que no se está respetando la unidad de cuenca, ya que no hay un recorte proporcional en todos los cultivos.

Asimismo, exigen que se cumpla el caudal ecológico establecido por la Orden ARM/2656/2008 de 10 de septiembre, cuyos objetivos fundamentales son proporcionar condiciones de hábitat adecuadas para satisfacer las necesidades de las distintas comunidades ecológicas propias de los ecosistemas acuáticos; mantener la integridad biológica del sistema y controlar la penetración, aguas arriba, de la cuña salina que impida desplazamiento o la desaparición de especies poco tolerantes a la salinidad.

Teniendo en cuenta que la zona arrocera de la margen derecha del Guadalquivir se ubica en el último tramo de la zona regable, UPA Andalucía, ASARE y la Junta Central de Regantes entienden que es de vital importancia separar las dotaciones destinadas para el riego del cultivo del arroz del caudal ecológico, de forma que se permita alcanzar los objetivos medioambientales en todo el estuario, incluidas las aguas de transición.

En este sentido, UPA Andalucía y la Junta Central de Regantes consideran que con esta dotación resulta inviable la obtención de cosecha, aún reduciendo proporcionalmente la superficie de cultivo, puesto que los agricultores de la margen derecha tendrían que regar con agua salada, incompatible con el cultivo del arroz.

“Nos movilizamos porque con esta dotación la margen derecha no puede sacar adelante su cultivo con las debidas garantías, mucho menos teniendo en cuenta que un tercio corresponde al sector arrocero de la margen izquierda que no riega del río Guadalquivir. También reclamamos una inversión razonable para tener futuro y no vernos abocados a repetir los problemas de riego motivados por la sequía.

El problema es que, año tras año, el cultivo del arroz sufre la falta de dotaciones o de alta salinidad del agua, circunstancias que ponen en jaque la cosecha de un sector tan importante para la provincia de Sevilla”, ha explicado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía