Cerca de 3.000 viticultores afectados por la Covid solicitan ayudas por valor de 4 millones

 Carmen Crespo visita las instalaciones de Bodegas y Viñedos Laujar (Cepa Bosquet)

Carmen Crespo destaca que a estas subvenciones que gestiona la Consejería de Agricultura se suman otros 10,5 millones en incentivos abonados a las bodegas en 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que cerca de 3.000 viticultores andaluces optan a las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para atender a los sectores más afectados por el Covid, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó en la jornada de ayer.

Crespo ha explicado que, al sumar los 4 millones de euros que rondan estas solicitudes y los 10,5 millones de euros abonados por la Junta a las bodegas en 2020 en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector vitivinícola alrededor de 14 millones de euros en incentivos dirigidos a respaldar a unos profesionales que “estaban atravesando momentos muy complicados debido al cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) por la Covid-19”.

Durante su visita a las instalaciones de Bodegas y Viñedos Laujar (Cepa Bosquet), ubicadas en el municipio de Fuente Victoria de la Alpujarra almeriense, la consejera ha explicado que esta entidad y otras 9 bodegas de la provincia de Almería se encuentran entre las beneficiarias de las ayudas abonadas el año pasado por la Junta a los sectores especialmente afectados por la Covid.

En total, las bodegas almerienses han recibido un montante total que supera los 400.000 euros en el marco de estos incentivos. El cierre y las limitaciones del canal Horeca en 2020 hizo caer las ventas hasta en un 70% en los peores meses del confinamiento.

Por su parte, las subvenciones dirigidas a los viticultores convocadas posteriormente y cuyas solicitudes estudia ahora la Consejería de Agricultura, permitirán también cubrir parte de las pérdidas acumuladas por la pandemia. El descenso en la comercialización de vinos ha provocado que, al llegar a la vendimia de 2020, las bodegas se encontraran con sus depósitos llenos (al 85%) y, por tanto, redujeran la adquisición de uva para producir nuevos vinos.

El viticultor ha firmado contratos con un precio de uva similar al de años anteriores, pero al reducirse los volúmenes, ha tenido menos ingresos y un excedente de uva. A ello hay que unir la pérdida del sector turístico ligado al enoturismo y el mantenimiento durante 2020 del arancel al vino por parte de las autoridades estadounidenses.

En cuanto a Cepa Bosquet, Carmen Crespo ha resaltado que se trata de una empresa familiar, respetuosa con el entorno natural y con una producción sostenible “que ha apostado por la calidad”. La consejera ha puesto de relieve la importancia de buscar la excelencia en la elaboración de bebidas y productos agroalimentarios, y ha afirmado que la Junta de Andalucía “seguirá respaldando la promoción de los productos andaluces con calidad diferenciada”, como es el caso de estos vinos amparados por una Indicación Geográfica.

Rebaja del IRPF

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha recordado que la Junta había solicitado al Ministerio la reducción a cero del índice del impuesto del IRPF para 2020 relativo al sector de la uva de vinificación para bajar así la presión fiscal sobre unos productores que han tenido que atravesar un momento crítico debido a la pandemia.

Sin embargo, ha lamentado que las disminuciones establecidas por el Gobierno central se limiten a la reducción de 0,32 a 0,22 euros para los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y de 0,26 a 0,18 euros para aquellos que no están amparados por esta figura de calidad.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de respaldar al sector del vino, afectado especialmente por la Covid-19”, ha apuntado Carmen Crespo, que solicita a todas las administraciones “sensibilidad” con un sector que “es vital para Andalucía”.

Desarrollo Sostenible mejora 1.265 kilómetros de caminos forestales para facilitar las labores de prevención y extinción de incendios

Carmen Crespo durante una visita al Área Recreativa El Nacimiento en Laujar

Crespo resalta la inversión de 8,5M€ en unas actuaciones que generan empleo y que forman parte de la Revolución Verde

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado en 2020 trabajos de mejora en 1.265 kilómetros de caminos forestales de toda Andalucía, unas actuaciones que persiguen un doble objetivo: facilitar las labores de prevención y extinción de incendios y, por otro lado, acercar el extenso patrimonio natural a los ciudadanos permitiendo un aprovechamiento sostenible de estos espacios.

Así lo ha destacado hoy la consejera, Carmen Crespo, durante una visita al Área Recreativa El Nacimiento, ubicado en el municipio almeriense de Laujar de Andarax, donde ha visitado las obras que ha ejecutado su departamento para adecuar una red de infraestructuras y senderos públicos, que permiten disfrutar de este privilegiado enclave que forma parte del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Acompañada por la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, y por la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, la consejera ha resaltado que los trabajos de mejora llevados a cabo en 1.265 kilómetros de caminos forestales son esenciales para ejecutar las labores selvícolas y de limpieza de montes, así como “para que los vehículos y retenes del Infoca puedan combatir posibles incendios con eficacia y seguridad”.

“Hemos centrado las actuaciones en los caminos forestales que dan acceso y recorren las zonas de montes públicos y espacios protegidos con mayor riesgo de incendios”, ha señalado Crespo, quien ha añadido que estos trabajos se suman a otras medidas puestas en marcha por su consejería para proteger el patrimonio natural de Andalucía.

A este respecto, se ha referido a los convenios de colaboración con 248 municipios para conservar 410.000 hectáreas forestales de titularidad municipal o la reciente resolución definitiva de las ayudas forestales para montes privados que, tras siete años sin convocarse, contempla subvenciones por valor de 63,3 millones de euros para 567 solicitantes.

La mayor inversión en un lustro

Los trabajos de mejora de 1.265 kilómetros de caminos forestales han contado con una partida de 8,5 millones de euros en 2020. “Es la inversión más alta de los últimos cinco años para modernizar la red de caminos forestales de Andalucía”, ha enfatizado la consejera, quien ha detallado que a la provincia de Almería se han destinado 1,4 millones.

Crespo ha remarcado que estas actuaciones significan “más prevención de incendios, más protección de nuestros montes y más empleo” en las zonas rurales de la comunidad. “Es una inyección de fondos públicos que contribuirá a la recuperación postpandemia”, ha subrayado, antes de incidir en que esta inversión “sin precedentes” en los últimos años “forma parte de la Revolución Verde de Andalucía”.

El Nacimiento

Respecto a las obras que se han llevado a cabo en el Área Recreativa El Nacimiento, la consejera ha resaltado los trabajos que se han desarrollado en este equipamiento de uso público y en sus infraestructuras, como el sendero de Monterrey, “para arreglar toda la zona” y así acoger a los visitantes que se desplacen a este enclave natural, ahora que ya se puede cruzar de una provincia a otra de Andalucía. En total, más de 40.000 euros invertidos en labores como podas de seguridad, retirada de piedras por derrumbes o construcción de nuevos pasos de agua.

Además, Crespo ha señalado que ya se está trabajando en la actualización de la dotación interpretativa del centro de visitantes con el correspondiente proyecto de redacción. “Laujar es un municipio importantísimo desde el punto de vista medioambiental que debemos de cuidar en colaboración con su ayuntamiento”, ha asegurado la consejera, quien ha aplaudido el compromiso de la alcaldesa, Almudena Morales, con la preservación de un patrimonio natural “extraordinario”.

Por último, Crespo ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para cuidar de los montes y espacios forestales de Andalucía. “En este momento de apertura, pedimos máxima precaución y sensibilidad a todos los ciudadanos”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura