CorSevilla aplica tecnología de vanguardia para optimizar la producción ganadera de sus socios

Uno de los retos actuales del sector ganadero es conseguir una mayor rentabilidad de las explotaciones. Los precios del mercado unidos a los costes de producción dibujan un contexto en el que conseguir la rentabilidad es cada vez más complicado.

La cooperativa CorSevilla ha impulsado un proyecto para optimizar las producciones de sus ganaderos aplicando la tecnología de vanguardia. Este proyecto se inició en 2019 cuando desde los Servicios Técnicos de la cooperativa detectaron que una de las causas que reducía la rentabilidad de las explotaciones de ganado ovino tenía que ver con los machos infértiles o con baja fertilidad.

“Detectamos carneros que no estaban cumpliendo su función y esto hacía que hubiera un mayor número de ovejas sin cubrir, un menor número de corderos y por tanto, menos ingresos para nuestros ganaderos”, explica Antonio Jesús García, veterinario y director de los Servicios Técnicos de CorSevilla.

Desde entonces, este Departamento viene trabajando en tres vertientes a las que a partir de ahora aplicarán tecnología de vanguardia para aumentar su alcance. En primer lugar, están trabajando en la valoración seminal de los reproductores machos, en esta fase se realiza una inspección de los sementales donde la edad es un factor importante a tener en cuenta, para continuar con un análisis seminal analizando primeramente volumen y coloración para posteriormente analizar concentración espermática, motilidad y presencia de formas anormales. “Estos datos nos permiten clasificar los sementales y optimizar su número en función de las ovejas del rebaño puestas en cubrición”, explica Antonio Jesús García.

En segundo lugar, de forma paralela están trabajando en programas de reproducción, para evitar lo que se ha dado en llamar como “ovejas de vacaciones”, es decir, animales en edad productiva que consumen recursos de la explotación y no contribuyen a la rentabilidad de la misma. Para ello se están desarrollando diversos métodos que combinan el manejo alimenticio, el uso de las cercas y análogos de hormonas naturales, con el fin de evitar el anoestro estacional.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo método que se ha denominado Corsevilla donde usamos un programa de planificación ultracorto, manejando rebaños en periodos cortos de cubrición, para lo cual combinamos manejos del rebaño (flushing de alimentación, efecto macho y monta dirigida) con el uso de progestágenos, gonadotropinas y complejos vitamínicos. Las pruebas que se realizaron a lo largo del pasado año han dado muy buenos resultados y esperamos continuar con el desarrollo a lo largo de este 2021”, explica el veterinario de la cooperativa.

Y por último, están financiando sin intereses la compra de sementales ovinos de razas cárnicas para que los ganaderos puedes renovar sus machos con mayor facilidad.

Herramienta novedosa

Para conseguir dichos objetivos, la cooperativa de la Sierra Norte de Sevilla ha invertido en una herramienta que permite analizar el semen en la propia explotación sin necesidad de trasladar un importante aparataje y pudiendo hacerse en óptimas condiciones higiénicas.

El software iSperm, además de contar con una fuente de calor para evitar el choque térmico de la muestra, dispone de una potente lente que hace las veces de microscopio permitiendo ver la muestra directamente sobre la pantalla además de calcular mediante algoritmos la concentración espermática, motilidad, y motilidad progresiva realizando en el momento un informe que nos permite en base a los datos obtenidos decidir si ese animal puede permanecer como semental en la explotación.

La empresa proveedora de esta tecnología junto con los consumibles es HUMECO Productos Veterinarios, quien además se encarga del soporte técnico y realiza formación continua tanto en el equipo de veterinarios de la propia cooperativa como en los veterinarios colaboradores de la comarca.

Este conocimiento, además, lo han puesto a disposición de los veterinarios de la zona, mediante convenios de colaboración, para que los avances en reproducción y valoración de sementales lleguen al mayor número de ganaderos.

En cuanto a los programas de reproducción, la cooperativa está participando en diferentes estudios, como el del Laboratorio Ceva Salud animal y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, sobre el uso de Melatonina en machos.

Hasta ahora estos estudios se están llevando a cabo en el ganado ovino, el más numeroso entre los socios de esta cooperativa, aunque están estudiando extenderlo al vacuno de carne y el caprino de leche para lo cual el equipo y formación adquiridas ya están puesto a disposición de los ganaderos que lo soliciten.

Sobre CorSevilla

CorSevilla es una cooperativa formada por más de 500 ganaderos, cuyas explotaciones se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte. Lleva más de 30 años trabajando para dar valor a las producciones procedentes de las ganaderías de sus socios a través de la producción y comercialización de productos del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero, etc. Actualmente trabajan en esta sociedad más de 50 trabajadores y genera empleo de forma indirecta, contribuyendo así a la mejora de la comarca.

Fuente: CorSevilla