Situación de la remolacha azucarera en Andalucía

Esta campaña se han sembrado en Andalucía, aproximadamente unas 7100 ha de este cultivo; de las cuales unas 5.300 ha lo han hecho en Sevilla y unas 1800 ha en Cádiz. El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de la comunidad es el “BBCH: 36-39” (61-90% suelo cubierto). Las más tempranas están en el estado “BBCH: 43-46” (30-60% tamaño raíz estimado) y las más retrasadas en “BBCH: 18” (8 hojas desplegadas). En cuanto a operaciones de cultivo, se aplican los segundos abonados de cobertera en muchas parcelas, y los terceros en parcelas que ya han cerrado calles. En las parcelas más adelantadas se ha realizado ya el tercer y último pase de herbicida de postemergencia, esto es, el denominado “sellado”.

La incidencia de plagas y enfermedades, aunque no es elevada de momento, si es mayor de lo habitual para estas fechas. La climatología esta campaña está siendo inusual, habiéndose registrado valores de temperaturas por encima de lo normal, con y el consiguiente adelanto fenológico del cultivo que lo hace más susceptible a ciertas plagas y enfermedades como cásida y cercospora. El descenso de las temperaturas de las últimas semanas han ralentizado el desarrollo vegetativo del cultivo.

Los niveles de presencia de todos los agentes que afectan al cultivo son superiores a la media de las últimas campañas por estas fechas, motivado por las anormales altas temperaturas de los últimos meses.

Se observan adultos de Cásida (Cássida vittata) en 65% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 71% de las de Sevilla; con unas medias provinciales respectivas de 3’4 y 5’4 adultos/UM (Unidad de Muestra). Puestas y larvas se han observado en el 61% de las parcelas de Cádiz, y en el 50% de las de Sevilla, con unas medias provinciales de 13’4 y 8’8 huevos+larvas/UM, respectivamente. Conviene vigilar esta plaga, pues su ascenso puede ser rápido, en las condiciones actuales, y más si aumentan las temperaturas. Se supera el umbral en algunas parcelas, donde se ha realizado tratamiento químico para su control.

En cuanto a la presencia de Lixus (Lixus scabricollis), éstos se han observado en el 30% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 31% de las de Sevilla, con unas medias provinciales de 2 y 0’9 adultos/UM.

La presencia de Noctuidos (Spodoptera spp.) es algo elevado en Sevilla; registrándose su presencia en el 64% de las parcelas con una media provincial de 8’2 larvas pequeñas/UM. En Cádiz su incidencia es menor, con solo 1’1 larvas pequeñas/UM de media en la provincia.

Los niveles de Cercospora (Cercospora beticola) de son relativamente altos para las fechas en las que estamos, detectándose esta enfermedad en el 79% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 58% de las de Sevilla, con unas medias provinciales del 4% de hojas intermedias con presencia, en ambas provincias remolacheras de Andalucía. Se recomienda seguir la evolución de esta enfermedad muestreando periódicamente el cultivo.

De forma anecdótica se han observado ya las primeras manchas de oídio (Erysiphe betae) sobre el cultivo, así como las primeras hojas con lepra (Urophlyctis leproides).

Remolacha_plagas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *