Unas 200 personas participarán en la jornada final de presentación de resultados del proyecto INVAREGA

Unas 200 personas participarán este próximo jueves 15 de abril en la jornada final de presentación de resultados del proyecto INVAREGA, que se celebrará de forma online y que servirá para dar a conocer las conclusiones finales de esta iniciativa que ha permitido investigar y evaluar la eficacia y viabilidad económica de diferentes técnicas de tratamiento para prevenir y controlar los daños de las especies exóticas invasoras en las instalaciones de riego del regadío andaluz.

En concreto, participarán asistentes procedentes de diferentes sectores como el Regadío y la Agricultura, la Administración, la Empresa o la Universidad y de Investigación.

Destaca la presencia de numerosas comunidades de regantes y entidades vinculadas al mundo del regadío en nuestra comunidad (30%), pero también numerosas empresas de servicios técnicos de riego y otros servicios agrícolas, además de responsables y técnicos de la administración regional o estatal y expertos e investigadores de diversos centros de investigación.

INVAREGA es un proyecto pionero en Andalucía que está liderado por Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía; la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Pública CENTA (Centro de Nuevas Tecnologías del Agua), y el ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario).

La jornada final de resultados contará con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que será la encargada de clausurar la jornada; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que se encargará de inaugurarla. Asimismo, intervendrá el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, y los responsables del resto de socios de INVAREGA.

La sesión incluirá la presentación de los resultados a través de varias ponencias a cargo de Khalid Fahd, de la Fundación Pública CENTA; María Luisa de la Torre, catedrática de la Universidad de Huelva y encargada de la coordinación técnica del proyecto a través de la Fundación Caja Rural del Sur; María Dolores de Toro, gerente de CeiA3, y Pedro Parias, secretario general de Feragua. La sesión también incluye la presentación de un vídeo final de INVAREGA, donde se resumen igualmente sus principales conclusiones.

Para poder participar en la jornada es necesario inscribirse, es completamente gratuito. El plazo máximo de inscripción será hasta el próximo 14 de abril a las 15.00 horas, a través del siguiente enlace: https://invarega.eu/inscripcion-a-jornada-online-de-resultados-invarega/#inscripcion

Sobre INVAREGA y las especies invasoras

INVAREGA es un proyecto innovador y estratégico destinado a evaluar la eficacia y eficiencia de nuevos tratamientos contra las especies invasoras en el regadío andaluz. Su objetivo es conocer si estos tratamientos son válidos técnicamente y viables económicamente para luchar contra las tres especies invasoras que más daño están ocasionando al regadío andaluz: almeja asiática, mejillón cebra y briozoos.

Para ello, el proyecto incluye un doble proceso de experimentación, primero en laboratorio, y posteriormente con ensayos y pruebas de experimentación en las instalaciones de riego de varias comunidades de regantes de muy diferentes características.

Además de los socios beneficiarios, el proyecto INVAREGA cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la empresa pública Aguas de Córdoba, y las comunidades de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Palos de la Frontera, El Villar, y Canal de la Margen Izquierda Genil, que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del proyecto

INVAREGA es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario.

Fuente: Feragua