Carmen Crespo sitúa la política hidráulica como uno de los principales estandartes de la Revolución Verde de Andalucía

La consejera Carmen Crespo en una conferencia online

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha situado la política hidráulica como uno de los “principales estandartes de la Revolución Verde” emprendida por el Gobierno de Andalucía que preside Juanma Moreno, gracias a una “auténtica política de agua basada en inversión y actuaciones”.

Así lo ha subrayado hoy la consejera durante su intervención en el foro virtual Investagua sobre el ciclo integral del agua, que organiza la publicación especializada iAgua. Crespo ha remarcado el “giro de 180 grados” que ha dado el actual Gobierno andaluz a la política hidráulica de la comunidad. En este sentido, ha enfatizado que la Junta “ha puesto el agua en el lugar prioritario que se merece dentro de las políticas que está implementando Andalucía” para avanzar en la preservación del medio ambiente, hacer frente a los efectos del cambio climático y contribuir a la recuperación económica de la región.

A este respecto, Crespo ha incidido en la apuesta inversora para acometer todas las actuaciones en materia de depuración de aguas residuales que, hace once años, fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma y que gran parte de ellas quedaron sin ejecutarse por el anterior Ejecutivo.

“En solo dos años hemos licitado 489,5 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento, fruto de la puesta en marcha de un plan sin precedentes en nuestra comunidad del que se van a beneficiar un total de 553 municipios andaluces”, ha destacado la consejera.

Para poder ejecutar estas inversiones, Crespo ha puesto el acento en que, por primera vez en la historia, en el año 2022, se van a invertir al cien por cien los fondos procedentes del canon de mejora del agua. “Los andaluces pueden comprobar cómo ahora con su dinero, se están haciendo obras a las puertas de sus casas”, ha recalcado, antes de recordar que, además, se va a cofinanciar al 50% .con el Ministerio para la Transición Ecológica, siete grandes obras de depuración en Andalucía declaradas de interés general del Estado.

Aguas regeneradas

Entre las medidas más “innovadoras” de la Junta en materia hidráulica, la consejera ha señalado el uso de aguas regeneradas “como recurso adicional”. En concreto, ha resaltado que la Junta está desarrollando un plan que permitirá obtener 43,2 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en las cuencas intracomunitarias y que tiene como base la implantación de sistemas terciarios en algunas de las EDAR, para que estos recursos puedan utilizarse para fines agrícolas.

Además de apuntar a los proyectos dirigidos a resolver problemas de suministro en municipios de la región, Crespo se ha referido en su intervención a los planes especiales de sequía que se están elaborando ahora por su departamento, ya que estaban sin desarrollar por el anterior Gobierno autonómico, pese a que eran obligatorios desde el año 2010.

Asimismo, ha puesto el acento en la inversión de 104 millones de euros destinada a modernizar el patrimonio hidráulico competencia de la Junta, a fin de reforzar la seguridad de las presas, reducir las fugas de agua y mejorar la gestión de las cuencas andaluzas, con la apertura de un nuevo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que incorpora tecnología de última generación.

En su ponencia en Investagua, la consejera ha subrayado la importancia de las actuaciones en restauración y limpieza de cauces para reducir riesgos, para reforzar la seguridad de las poblaciones y mejorar el medio ambiente. “En total, se han acometido trabajos en 611 kilómetros de cauces a través de 520 actuaciones”, ha detallado, antes de afirmar que se trata de una inversión “sin precedentes”.

Empleo verde

Crespo ha remarcado que todas estos proyectos hidráulicos tienen “efecto multiplicador”, al generar cientos de empleos verdes e impulsar la economía local en la construcción de depuradoras e infraestructuras de abastecimiento, en la mejora de presas o en la restauración de cauces. Un impacto positivo con una trascendencia aún más significativa “por su contribución a la recuperación postcovid” de la región.

Por último, la consejera ha subrayado la apuesta por la transparencia y participación con la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua, lo que supone “un punto de inflexión” en la política hidráulica de la comunidad y que ha dado como fruto un centenar de propuestas para trazar el futuro hidráulico de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura