La Comunidad de Regantes El Fresno inicia la instalación de su primera planta fotovoltaica giratoria para ahorrar hasta el 40 % de energía

La Comunidad de Regantes El Fresno ha iniciado la instalación de la primera de sus plantas fotovoltaicas, en este caso, con sistema giratorio, con la que espera ahorrar hasta el 40 % en el consumo de energía.

Esta planta ha sido ubicada en la zona de Malvinas (Moguer) y se aprobó su instalación en diciembre de 2019, pero la pandemia ha ido retrasando su puesta en marcha hasta ahora. Con ella, según ha explicado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, “pretendemos ser más eficientes y sostenibles, cuidando aún más los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

Se trata de un sistema de placas giratorias “que nos permite no tener tanta superficie instalada ya que se mueven buscando ellas mismas el sol, como los girasoles, aumentando un 20 % la producción energética respecto a una placa convencional”.

Entre las bondades de esta instalación, de 160 kilovatios (kW), está el ahorro energético. El Fresno abona cada mes 150.000 euros de electricidad, “por lo que esta es para nosotros una apuesta medioambiental, pero, también, económica”.

Esta instalación fotovoltaica se pondrá en marcha al 100 % en las próximas semanas, junto a la estación de bombeo y balsa de Malvinas, después de un plazo de ejecución de dos meses. En cuanto a la inversión, tiene un presupuesto de 220.000 euros y se podrá regar con energía verde unas 700 hectáreas de cultivo.

Después de Malvinas, El Fresno tiene previsto poner otra en marcha en la zona de Valdemaría, de 180 kW, adaptada a la estación de bombeo que ya existe en esta zona, con dos bombas mixtas. Se beneficiarán más de 500 hectáreas de cultivo. En total, El Fresno espera regar con energía limpia unas 1.200 hectáreas.

“La apuesta por la fotovoltaica supondrá un ahorro energético, pero también mejorará el regadío de la zona”, ha indicado el presidente, que apunta que El Fresno ya instaló este sistema en la sede hace un par de años, lo que está suponiendo un ahorro medio mensual del 35 %.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno