Cristóbal Cano presentará su candidatura a la Secretaría General de UPA Andalucía que se elegirá en el 8º Congreso Regional el próximo jueves 8 de abril en Sevilla

El actual secretario general de UPA, Miguel Cobos, con el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano

Relevo natural en UPA Andalucía. Así ha definido el actual secretario general de la Organización regional, Miguel Cobos, la candidatura presentada por el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que se votará en el 8º Congreso el próximo jueves, 8 de abril, en el Hotel Barceló de Sevilla.

Un anuncio que ha hecho en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede regional y en la que también se ha analizado la negociación de la PAC y la postura de nuestra Organización, que pasa por un reparto de las ayudas más social, redistributivo, que ponga techos en las ayudas y que apueste por la agricultura familiar, los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que formamos la base de las explotaciones en Andalucía.

La candidatura que encabeza Cristóbal Cano estará formada por 13 hombres y mujeres que representan a las ocho provincias andaluzas y en ella habrá tres vicesecretarías generales ocupadas por responsables de Córdoba, Almería y Málaga. “Van a tener representación todas y cada una de las UPAs  provinciales, mujeres y hombres que damos un paso al frente para continuar con el trabajo.

El de UPA Andalucía, como casi todo en la vida que tiene valor, es un proyecto que está inacabado y seguirá ese trabajo en común con todas las provincias para mantener el estatus de nuestra Organización, posicionarla en el futuro y enfrentarnos a los retos que vamos a tener en los próximos cuatro años”, explica Cristóbal Cano.

En este sentido, el candidato a la Secretaría General de UPA Andalucía adelanta: “A muy corto plazo el principal reto es determinar el futuro de la agricultura y ganadería andaluza y nacional, el modelo de agricultura familiar que nosotros defendemos.

Estamos en un momento de inflexión en el que, también, tenemos que seguir luchando por alcanzar esos precios justos para nuestros productos que es un objetivo capital para nosotros, tener una retribución acorde al esfuerzo que ponemos en la cadena alimentaria para seguir viviendo dignamente de nuestro trabajo cubriendo, al menos, los costes de producción.

Ese es el objetivo fundamental, pero además tenemos unos meses clave para la definición de la próxima PAC y seguimos siendo muy partícipes en la redacción de ese Plan Estratégico Nacional, poniendo el énfasis en cuestiones que afectan y benefician a la agricultura familiar; y también para redefinir el modelo de regadío que queremos en nuestra región, tanto en las cuencas intracomunitarias como en la Cuenca del Guadalquivir con el nuevo Plan Hidrológico Nacional.

El 8º Congreso de UPA Andalucía se celebrará el próximo jueves, 8 de abril, en el Hotel Barceló de Sevilla a partir de las 11 de la mañana. A él asistirán 70 delegados de las ocho provincias andaluzas, un número notablemente inferior y motivado por el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias por la Covid-19.

Un Congreso en cuya inauguración intervendrán, entre otras personalidades, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Fuente: UPA Andalucía