Lorenzo Ramos, sobre la PAC: “Las reformas deben servir para corregir desequilibrios, no para crearlos”

UPA pide al ministro Planas una convergencia más suave que inicie el camino hacia una PAC más justa.

El secretario general de UPA ha pedido hoy al ministro de Agricultura una reflexión profunda sobre los efectos que está provocando el decreto de convergencia de la PAC en determinados territorios y sectores. Lorenzo Ramos ha señalado que las reformas “deben servir para corregir, y no para crear desequilibrios”, y ha valorado positivamente la disposición de Luis Planas a resolver esos efectos perniciosos.

UPA ha defendido que la PAC, tanto en este periodo de transición, como cuando entre en vigor la futura en 2023 y hasta 2027, debe servir para apoyar a los agricultores y ganaderos que de verdad lo necesitan. “La PAC debe favorecer a la agricultura y la ganadería familiar y no castigar a nadie”, ha señalado el responsable de UPA.

Esta organización defiende que frente a una correcta definición de los ecoesquemas, de la regionalización y de la figura del agricultor genuino, la clave de la próxima PAC será el establecimiento de una ayuda redistributiva que se financie con lo obtenido de recortar ayudas a los grades perceptores, pero también con un presupuesto específico.

Sobre las movilizaciones convocadas para los próximos días en Andalucía, Lorenzo Ramos ha explicado que los agricultores y ganaderos no se movilizan por gusto, sino por necesidad y de forma perfectamente legítima. Una labor de reivindicación que debe complementarse con un ejercicio de negociación y de diálogo como el que hemos llevado a cabo hoy aquí y que continuará en las próximas semanas.

Acerca de la preocupación del sector del tabaco sobre su estatus en la nueva PAC, UPA ha recordado que este es un cultivo “muy social”, y las ayudas deben responder a esa realidad. “Sin tabaco, las zonas productoras podrían caer en la ruina y en el despoblamiento, y eso es algo que no podemos permitirnos”. El MAPA se ha comprometido a buscar una solución que podría pasar por el mantenimiento de una región específica para el sector.

Queja al Miteco sobre el lobo

Lorenzo Ramos ha aprovechado la rueda de prensa ofrecida junto al ministro Planas para enviar una queja al Ministerio para la Transición Ecológica: la sobreprotección del lobo, y las formas en las que se han sucedido los hechos, ha causado un gran malestar entre los ganaderos. Su propuesta es “inasumible” para los ganaderos, que mañana continuarán sus protestas en Valladolid para motivar un cambio de postura del Gobierno en sus intenciones de blindar el lobo.

Fuente: UPA