Carmen Crespo subraya la apuesta por el mundo rural de Andalucía al financiar el cien por cien de la inversión del Plan Itínere

Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en el Parlamento la apuesta del Gobierno de Andalucía por mejorar la competitividad del sector agrario y el futuro del mundo rural con la puesta en marcha del Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales, una iniciativa financiada al cien por cien por la Junta y que supondrá una inversión de 75 millones de euros.

A pregunta del Grupo Parlamentario del PP, Crespo ha asegurado que la decisión del Gobierno andaluz de asumir toda la financiación de este plan beneficia a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, “a los que permite tener más liquidez para afrontar la pandemia”. Asimismo ha remarcado que el Itínere supone “un alivio para los agricultores y ganaderos”, porque les ayuda a “ganar en competitividad” al mejorar la entrada y salida de sus productos con destino a los mercados.

La consejera ha explicado que esta iniciativa suma “muchos más recursos de los que se destinaban anteriormente”, cuando el presupuesto para la mejora de caminos ascendía a 40 millones de euros y la financiación era al 60% y 40%, lo que obligó a muchos municipios a renunciar a las ayudas por no disponer de fondos para asumir su parte.

Crespo ha incidido en que el Itínere permitirá mejorar cerca de 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales ubicados en un total de 200 términos municipales, al tiempo que ha hecho hincapié en que “incorpora” la Revolución Verde porque, por primera vez, se utilizarán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción en los caminos rurales de Andalucía.

Empleo

En esta línea, la consejera ha puesto el acento en que estás obras conllevarán la generación de empleo en los pueblos rurales, ya que se apuesta por empresas de la zona.

En su intervención, Crespo ha recordado que en el primer presupuesto del Gobierno de Juanma Moreno, en 2019, ya se declararon de interés de la Comunidad Autónoma los caminos rurales con el fin de lograr “una simplificación administrativa muy importante”. Igualmente, ha apuntado que el actual Ejecutivo andaluz ha desbloqueado ayudas del anterior Gobierno.

Por último, ha indicado que también se han llevado a cabo “por emergencia” los trabajos contemplados en los planes ‘Repara 2018’ y ‘Restaura’. A estos se suma la ejecución del ‘Restaura 2’.

La consejera de Desarrollo Sostenible resalta la inversión de 104 millones para modernizar el “patrimonio hidráulico de Andalucía”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto de relieve la inversión de 104 millones de euros relativa a proyectos en ejecución y licitación de actuaciones de mejora en presas y sistemas de explotación de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Crespo ha apuntado la importancia de las presas como “patrimonio hidráulico de Andalucía” y ha lamentado que no se haya actuado en ellas en la última década.

Como ha explicado la consejera en el Parlamento, estos fondos ofrecen posibilidades de reactivación económica, ya que impulsan la Revolución Verde de la Junta de Andalucía con la generación de más de 1.560 empleos verdes directos en la Comunidad Autónoma.

Además, Carmen Crespo ha resaltado que entre los beneficios que reportan estas actuaciones del Plan ‘Andalucía en Marcha’ se encuentra un avance significativo en prevención, a través de la implantación de todos los planes de emergencia, “que tenían que estar hechos en esta Comunidad desde 1996” y que ofrecen posibilidades de mejoras en seguridad “ante posibles avenidas e inundaciones”.

Asimismo, la consejera ha comentado que estas iniciativas contribuyen a reducir las pérdidas de agua en las presas “en una tierra seca afectada por el cambio climático” y a modernizar y digitalizar estas infraestructuras hidráulicas.

A este respecto, ha resaltado el “servicio telemático increíble” del embalse malagueño del Limonero, cuyo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur), puesto en marcha en 2020, “controla toda las presas de Andalucía”.

Inversiones provinciales

Los más de 100 millones que se invertirán a nivel regional contemplan actuaciones en diversas provincias andaluzas. En Almería, los proyectos en ejecución y licitación (18,4 millones de euros) se refieren, entre otras actuaciones, a obras en el Canal de Beninar y la presa de Cuevas de Almanzora; en Cádiz (26,8 millones de euros), se contempla actuar en la presa de Bornos, en Guadalete-Barbate, en proyectos relativos a prevención y gestión de catástrofes en Guadarranque y Charco Redondo y actuaciones en Zahara, entre otras infraestructuras.

En el caso de Granada, se destina “una importante inversión” a prevención y gestión de catástrofes en las presas de Béznar y Rules; y en Huelva las actuaciones afectan a la presa de la Cueva de la Mora, al Puente Sifón Santa Eulalia en el Río Odiel, a la ampliación del aliviadero de la presa del Piedras y a la presa de Sotiel-Olivargas en Almonaster.

Por último, las actuaciones de la provincia de Málaga contemplan proyectos de prevención y gestión de catástrofes en las presas de derivación de la Viñuela, Guadalhorce-Guadalteba, Limonero, Casasola, Concepción y del Conde de Guadalhorce (incluida la remodelación de su desagüe de fondo).

Carmen Crespo ha concluido su intervención en la Cámara autonómica aseverando que estas actuaciones sobre el patrimonio hidráulico andaluz generan empleo verde y son reflejo de que “el agua es clave en la Revolución Verde” de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura