Agricultura forma a más de 500 profesionales para la tramitación de la Solicitud Única de las ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha llevado a cabo en el mes de febrero la formación de más de 500 profesionales de cara a la presentación de la Solicitud Única de ayudas de la PAC y las alegaciones al Sigpac correspondiente a 2021, cuyo plazo concluye el 30 de abril, manteniendo su asistencia técnica a estas entidades durante todo el período de solicitud.

Estos profesionales pertenecen a cooperativas, organizaciones agrarias y entidades bancarias a las que se ha ofrecido información actualizada para esta campaña agrícola en 14 sesiones formativas online que acaban de concluir. Cada una de estas sesiones ha tenido una duración de más de tres horas y se han realizado en grupos reducidos.

Gracias a esta formación se puede disponer del conocimiento teórico de las últimas actualizaciones de la normativa y los cambios en la aplicación de captura de la Solicitud Única de ayudas y alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Igualmente se realizan ejemplos prácticos de elaboración y presentación de estas solicitudes y de las alegaciones a través del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA Captura).

Las acciones formativas se complementan con otras adicionales, tales como videotutoriales explicativos, formación a demanda mediante videoconferencias para Entidades Reconocidas sobre aspectos concretos, y la realización de dos cursos de teleformación en línea en la plataforma de formación de la Agencia.

La formación online permite mantener este tipo de actuaciones posibilitando la adaptación a las nuevas circunstancias impuestas por la Covid-19, al tiempo que reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación digital. En el caso de la PAC se ha constatado la eficacia de la misma.

Hay que tener presente que en Andalucía cada campaña se registran en torno a 232.000 solicitudes únicas de ayudas PAC, lo que representa un tercio de todas las solicitudes tramitadas en España porcentaje similar a lo que suponen las ayudas que se reciben en Andalucía respecto del total nacional.

La Junta lidera Valsipam, iniciativa que busca soluciones innovadoras y sostenibles para dinamizar la economía de las zonas rurales

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado recientemente, por vía telemática, en el seminario de lanzamiento oficial del proyecto europeo ‘Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial’ (Valsipam).

Corredera ha explicado que la “amplia experiencia” de la Consejería de Agricultura en proyectos de cooperación territorial europea animó a este departamento de la Junta de Andalucía a ofrecerse para “liderar un proyecto innovador” como Valsipam, cuyo objetivo es “promover la dinamización y valorización turística sostenible de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) y de otros territorios similares de Europa”.

Para ello, el proyecto apuesta por la creación de una red de territorios Sipam en Europa dirigida al diseño, prueba e implantación de un modelo integral basado en soluciones innovadoras que permitan reducir el riesgo de extinción de estos sistemas.

En cuanto al seminario, que ha contado con más de 100 asistentes, Corredera ha destacado que este evento ha permitido “compartir conocimientos sobre los Sipam, su promoción y conservación, su capacidad de resiliencia frente al cambio climático y la importancia de estos territorios como recurso turístico”.

Entre los ponentes, ha destacado la participación del coordinador del programa de Sipam de la FAO, Yoshihide Endo, y la directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Alessandra Priante.

Durante su intervención, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado que Valsipam apunta a la implantación de modelos de desarrollo sostenible cuyo eje central sea el “turismo de experiencias únicas estrechamente relacionadas con los Sipam, la biodiversidad y el paisaje de la zona, las prácticas agrícolas o forestales que se desarrollan en el territorio o su patrimonio cultural”. “Ésta sería una vía para ofrecer al mundo rural y a los sistemas agrícolas singulares nuevas oportunidades”, ha afirmado.

Además, la viceconsejera ha añadido que, “ahora más que nunca”, es preciso “aprovechar las peculiaridades y las fortalezas intrínsecas de estos sistemas tan especiales” que puedan contribuir a la diversificación económica de las zonas rurales gracias a la “generación de empleo estable derivada del desarrollo de un tejido empresarial local tradicionalmente vinculado a la transformación de productos agrícolas”.

A modo de conclusión, Ana Corredera se ha referido a los múltiples beneficios que supone para Andalucía su participación en Valsipam, entre los que se encuentra “el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, tanto a nivel local como transnacional, en un momento de gran incertidumbre por el impacto del Covid-19 en el que el trabajo en red y la colaboración son fundamentales para apoyar a un sector clave como el agrícola”.

Valores del Sipam

Los Sipam son sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio (agrícola, paisajístico, cultural y natural) y que están sometidos a amenazas como el cambio climático, la globalización o su abandono a causa de la baja rentabilidad. Como ha apuntado la viceconsejera, el fin de estas actividades tendría un impacto negativo en el territorio al implicar despoblación y “pérdida de biodiversidad y conocimiento ancestral”.

Éste es el caso del Sipam Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, reconocido por la FAO en 2018, y en cuyo Plan de Conservación Dinámica que desarrolla la Consejería de Agricultura se enmarca Valsipam.

Socios internacionales

En noviembre de 2020 inició su andadura Valsipam con nueve socios de tres países (España, Portugal y Francia). En concreto, el proyecto integra cinco participantes de España (Junta de Andalucía, Mancomunidad de la Taula del Sénia, Fundación Valle Salado de Añana, Consorcio del Consell de L´Horta de València y Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible), dos de Portugal (Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Támega y Ruta del Guadiana-Asociación de Desarrollo Integrado) y otros dos de Francia (las Cámaras de Agricultura de Charente-Maritime y del Cantal).

A estas nueve entidades se suman, además, otras 14 entidades asociadas. Por tanto, este partenariado internacional reúne a un total de 23 integrantes entre los que se encuentran autoridades locales y regionales, entidades de desarrollo local y de apoyo al mundo empresarial, organismos de investigación y universidades, cámaras agrarias, un organismo regulador de Denominaciones de Origen (DO), parques naturales y asociaciones del ámbito turístico.

La Junta restaurará el cauce del río Antas para evitar inundaciones en fincas colindantes

Carmen Crespo con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, para comentar los detalles del proyecto de restauración geomorfológica del cauce del río Antas en el que trabaja el Gobierno andaluz.

Esta actuación supondrá una inversión de 6,3 millones de euros enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones “para prevenir inundaciones que podrían afectar gravemente a la rentabilidad de las fincas agrícolas ubicadas junto al río”. “La limpieza de cauces es una de las prioridades de esta Consejería en la que se han unido en esta legislatura, con muy bien criterio, las competencias de agricultura y medio ambiente”, ha apuntado la consejera.

En cuanto al objetivo de la iniciativa, Crespo ha afirmado que estas tareas “contribuirán a conservar el rico patrimonio natural de Andalucía, a evitar riesgos para quienes desarrollan su labor profesional y habitan en las zonas rurales”. Además, como ha apuntado la consejera, la restauración del cauce también incidirá “en el mantenimiento de la buena imagen de un entorno natural que debemos respetar y podemos aprovechar de forma sostenible para generar riqueza”.

El proyecto, que ya esta redactado y podría comenzar en verano si se cumplen las previsiones, comprende actuaciones en una superficie de 173 hectáreas de los municipios almerienses de Vera y Antas. Atendiendo a la longitud del cauce afectado, la mejora que está tramitando la Consejería de Agricultura ronda los 18 kilómetros.

Colaboración ciudadana

Además de la retirada de residuos y sedimentos acumulados en la zona, el proyecto de restauración geomorfológica incluye también la instalación de señales dirigidas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medio ambiente. Al respecto, Carmen Crespo ha solicitado la “colaboración de todos” para poder conseguir “que las zonas rurales de Andalucía conserven su esplendor y su rica biodiversidad”.

“Desde la Junta de Andalucía haremos todo lo que esté en nuestra mano para dejar a las futuras generaciones un mundo más limpio y sostenible pero, para conseguirlo, necesitamos que todos los andaluces se unan a este objetivo común cuyos beneficiarios somos, en definitiva, todos los habitantes del planeta”, ha apostillado la consejera.

Fuente: Consejería de Agricultura