Luis Planas señala que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad empresarial agrícola y ganadera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la entrega de la primera edición de los premios ‘Sostenibles por naturaleza’ que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde se ha referido a que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad agrícola y ganadera.

En su intervención, Luis Planas ha hecho referencia al momento crucial que afronta el sector por su necesidad de abordar diferentes transiciones: la transición energética, la transición agroecológica, la transición digital y, la más importante, la transición humana que requiere de individuos capaces de adaptarse a los nuevos enfoques y desafíos.

Ha remarcado que la nueva PAC “es una gran oportunidad” para todos y que España contará con un presupuesto suficiente para afrontar estos nuevos desafíos en la próxima década. Ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, porque va a haber fondos para responder a las necesidades básicas de todos. En este sentido, ha hecho hincapié en que hace falta unidad, inteligencia y generosidad para diseñar y consensuar unas ayudas justas que permitan al sector emprender esa necesaria transición.

El ministro ha subrayado que los proyectos galardonados son una demostración de cómo los recursos tecnológicos, la innovación y la ciencia, incorporados a las tradiciones familiares, son la fórmula perfecta para transformar y conseguir la sostenibilidad de las explotaciones. Se premia al conocimiento, la experiencia y el esfuerzo que agricultores y ganaderos ponen al servicio de la naturaleza como guardianes de la biodiversidad, el paisaje, el agua, el suelo y el aire.

PREMIOS PARA VISIBILIZAR PRÁCTICAS AGRARIAS COMPROMETIDAS

Estos galardones, que tienen como objetivo dar visibilidad a las prácticas agrícolas y ganaderas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental, han recaído en instalaciones sostenibles, ejemplarizantes y que integran el triple alcance ambiental, económico y social como elementos clave en sus modelos de producción y negocio. Constituyen, por tanto, un reconocimiento a producciones agrarias que sirven de modelo para aquellas personas que se planteen el sector agrario y el medio rural como proyecto de vida. 

El ministro ha entregado el Premio al Uso Eficiente y Sostenible del Agua a la Comunidad de Regantes de Pliego (Murcia) a quienes ha felicitado por sus iniciativas de mejoras en el regadío, incluidos el uso de aguas residuales regeneradas y de energía fotovoltaica; y el premio Especial del Jurado al proyecto Entresetas de Nazaret Mateos, una iniciativa que ha experimentado un crecimiento del 325 % y  que engloba todos los valores que se busca reconocer a través de estos premios.

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para el resto de premiados que, en conjunto, ejemplifican bien lo que el Ministerio pretende hacer en el futuro próximo. Ha agradecido a María Pía Sánchez, Premio a la Lucha contra el Cambio Climático por su proyecto Dehesaico, su decidida labor por demostrar cómo la diversificación puede conseguir que la ganadería extensiva en la dehesa resulte rentable.

También ha mencionado al gerente de Agropaco, Francisco Mora, Premio a la Mejora de la biodiversidad y de la Conservación de la naturaleza, para elogiar su actividad en la que se aglutina el conocimiento de cuatro generaciones para una explotación donde innovación y respeto al medioambiente son los principales ingredientes.

Marta García Martínez, que ha recibido el Premio a la Mujer Rural Sostenible por su explotación ganadera Val del Mazo, también ha recibido el elogio del ministro por su visión en la senda de la transición ecológica agraria y de la aplicación de la economía circular.

También ha elogiado a la Asociación de Producción Integrada (API) Viñas de Málaga, Premio a la Iniciativa Colectiva Sostenible, por haberse convertido en un referente de la zona productora de uvas pasas de la Axarquía y por haber contribuido de forma esencial a la consideración de este cultivo como SIPAM por parte de la FAO.

Y también ha trasladado palabras de ánimo a Francisco Javier Rosado, titular de la explotación mixta ganadera de Cuevas del Becerro y Premio a la Gestión Sostenible de los Recursos, por haber logrado transformar y modernizar una explotación familiar agrícola y ganadera y convertirla en modelo y referencia de agricultura de precisión.

España y Portugal avanzan en la renovación de su acuerdo pesquero

Reunión online de Alicia Villauriz con su homóloga portuguesa, Teresa Coelho

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, para avanzar en la renovación del acuerdo bilateral sobre pesca que ambos países mantienen desde 1986 y que se aplica en el ámbito de las aguas continentales entre las 12 y las 200 millas de cada país, dentro de los Acuerdos Fronterizos del Río Miño y del Río Guadiana. La última renovación data de 2014 y desde entonces se aplica de manera consensuada.

La próxima renovación servirá para continuar con la gestión sostenible de los caladeros de ambos países y para seguir beneficiando a las dos flotas con las posibilidades de pesca disponibles en unas y otras aguas de acuerdo con las fluidas y cordiales relaciones en materia de pesca que unen a los dos Estados, ahora en el contexto temporal de la presidencia de turno portuguesa del Consejo de la Unión Europea.  

Reforzar la igualdad de condiciones en que las flotas desarrollan sus actividades pesqueras en lo referente a horarios, medidas técnicas y vedas es uno de los objetivos de las conversaciones, siempre respetando las normas establecidas en las aguas del país donde se faena

Pero, además, España y Portugal han revisado la situación actual de la gestión de la sardina ibérica, que está mostrando signos de recuperación notables después de las medidas de administración conjunta y coordinada que se han acordado en los últimos años con el asesoramiento  de los institutos científicos españoles y portugueses.

En este sentido, se está a la espera de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (más conocido por ICES, por sus siglas inglesas) pueda evaluar un nuevo plan de gestión que modifica el actual y su regla de explotación. Se espera que esta posibilidad, que se va a presentar próximamente a la Comisión Europea, permita continuar la senda de recuperación iniciada por la población de sardina ibérica y, a la vez, la explotación sostenible y rentable desde el punto de vista socioeconómico de esta especie, tan importante y emblemática para las dos flotas.

Por otro lado, se ha renovado la colaboración institucional que se lleva a cabo para la realización de las campañas científicas de evaluación de la especie y en las que participa el buque oceanográfico Miguel Oliver,  de la Secretaría General de Pesca.

Así, por segundo año consecutivo, esta embarcación llevará a cabo la campaña Pelacus, que se inicia en unos días y se desarrolla en aguas portuguesas.  El objetivo es evaluar la abundancia de la población e intentar confirmar los prometedores resultados de la campaña de reclutamiento realizada en el otoño pasado.

En la reunión también se han podido abordar otros asuntos de interés común vinculados a la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

Fuente: Ministerio de Agricultura