Satisfacción en el sector por la publicación en el BOE del decreto que permite la autorregulación del aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias:

Hoy día 26 de febrero será una fecha marcada en el calendario del sector del aceite de oliva, al haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado un Real decreto mediante el cual se podrá activar, con carácter obligatorio, una retirada temporal de producto en aquellas situaciones de mercado en las que se corra el riesgo de producirse graves desequilibrios entre oferta y demanda.

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la sensibilidad mostrada por la Comisión Europea al incluir, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC, esta posibilidad en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados, a través de su artículo 167 bis, y valora igualmente el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, clave para que este hecho haya sido una realidad.

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra esta medida en la que ha trabajado intensamente durante años, junto con las administraciones nacionales y comunitarias, para que el sector del aceite de oliva, sometido a fluctuaciones muy importantes en la producción entre campañas dispusiera de una herramienta de esta índole.

Los trabajos desarrollados por Cooperativas Agro-alimentarias de España no han estado exentos de dificultades, habiendo elaborado múltiples propuestas con el objetivo de encontrar el más amplio consenso entre todas las partes implicadas.

Este mecanismo no será necesario activar durante la actual campaña, a tenor de la situación por la que atraviesa el mercado y teniendo en cuenta la reducción en las estimaciones de producción de aceite de oliva comunicadas oficialmente por nuestras administraciones a Bruselas, que las sitúan en el entorno de 1.450.000 toneladas tras las correcciones de los aforos oficiales de nuestra principal región productora, Andalucía.

Un sector como el del aceite de oliva, motor de nuestra economía y sustento de cientos de miles de familias de nuestro país, cuenta desde hoy con una herramienta que deberá ser utilizada en momentos clave para garantizar en todo momento su viabilidad económica y mantener su liderazgo.

UPA:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente la publicación hoy del Real Decreto que busca regular el sector olivarero. “Es una de nuestras reivindicaciones históricas”, han señalado sobre una norma que pretende ser una herramienta útil que permita actuar de manera eficaz ante una perspectiva de exceso de producción.

El sistema aprobado finalmente por el Ministerio de Agricultura deja en manos de las Comunidades Autónomas la realización de estimaciones de producción y de existencias. En base a dicha información, se decidirá la puesta en marcha de medidas concretas en cada una de las campañas, si así el Ministerio de Agricultura lo considera oportuno.

Desde UPA han calificado de “fundamental” que el sistema sea ágil, y permita actuar antes de que los olivareros sufran las consecuencias de hipotéticos excesos de producción, con hundimiento de precios en origen por debajo de sus costes de producción.

Limitar los rendimientos del olivar intensivo y superintensivo

UPA ha insistido en la necesidad de establecer límites a los rendimientos por hectárea de las producciones intensivas en aquellas campañas en las que las estimaciones de producción prevean problemas.

“No debemos olvidar la enorme dualidad que caracteriza al sector olivarero”, recuerdan desde UPA, con producciones tradicionales que tienen que competir con otras intensivas y superintensivas, donde los costes de producción no son comparables.

UPA apoya la retirada de producto si el mercado lo requiere. Una medida que deberá aplicarse de forma diferente entre el olivar tradicional y el resto.

Asaja Jaén:

Un logro para el sector, que puede suponer un “balón de oxígeno” a los agricultores tras sufrir una de las mayores crisis de precios su historia. Así considera ASAJA-Jaén la publicación, en el BOE de hoy, del Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero relativo al establecimiento de normas de comercialización para la aplicación del artículo 167 bis en el sector del aceite de oliva.

La norma nacional, largamente demandada por ASAJA-Jaén, posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales.

Este real decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado pueda, previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario. De esta forma, lo que se pretende es favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las que se han padecido en las dos campañas anteriores.

De esta forma, desde ASAJA-Jaén mostramos nuestra satisfacción de que esta reivindicación se vea atendida y, con esta novedosa medida, el sector oleícola disponga de mecanismos de adecuación de oferta y demanda para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena y su viabilidad económica.

Hasta el momento, el artículo 167 del Reglamento de la OCM única era solo de aplicación para el sector del vino, y ahora se extiende a todos los olivicultores de aceituna destinada a aceite de oliva, y a los operadores que elaboren, almacenen o comercialicen aceites de oliva y aceite de orujo en España.

COAG:

La organización agraria ASAJA-Jaén considera un logro para el sector la puesta en marcha de la autorregulación del aceite de oliva, que puede suponer un «balón de oxígeno» a los agricultores tras sufrir una de las mayores crisis de precios de su historia.

La organización se refiere así, en un comunicado, a la publicación, en el BOE de hoy, del Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero relativo al establecimiento de normas de comercialización para la aplicación del artículo 167 bis en el sector del aceite de oliva.

Así ha explicado en unas declaraciones el avance y los beneficios de la aprobación de la medida de la autorregulación Juan Luis Ávila, responsable del sector del olivar en COAG. «Estamos de enhorabuena y por fin hemos conseguido esta medida que la COAG lleva años pidiendo y encabezando en el sector. El esfuerzo de las Organizaciones Agrarias y el trabajo entre todos y las manifestaciones están consiguiendo sus efectos y vamos a seguir adelante con ellas hasta que terminemos de cumplimentar todas las medidas que tenemos sobre la mesa», declaró.

Fuente: Organizaciones Agrarias