Amigos de la Tierra: «El acuerdo UE-Mercosur sería un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos climáticos»

El Tratado comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur ha sido concebido como una herramienta para potenciar las prácticas de libre comercio entre los dos bloques. La estimulación del modelo agrícola basado en la exportación supondrá la aceleración de la destrucción ambiental y la crisis climática.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el sistema alimentario mundial en su conjunto es responsable de hasta el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. Para limitar el calentamiento a 1.5ºC, las emisiones globales anuales deben reducirse de 49 gigatoneladas de CO2 a unas 23 gigatoneladas en 2050. Si mantenemos el actual modelo agrícola y ganadero industrial, en 2050 este sector por sí solo emitirá 20 gigatoneladas, dejando tan solo 3 para el resto de la economía global.

“El Tratado UE-Mercosur supone una amenaza para el cumplimiento de los objetivos climáticos de Europa. Se quiere potenciar un modelo agrícola y ganadero que además de acrecentar la crisis climática, va a destruir hábitats únicos para convertirlos en pasto y tierras de cultivo, va a aumentar el uso de pesticidas tóxicos y va a potenciar la deforestación. Y todo ¿para qué? para conseguir carne barata” ha denunciado Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.

La deforestación es una de las principales causas del cambio climático, ya que destruye los tan imprescindibles sumideros de carbono. El informe pone de manifiesto que entre el 11 y el 39 por ciento de las emisiones globales de carbono son consecuencia del cambio en el uso de la tierra.

“Los tratados de libre comercio potencian la presión sobre el suelo y el cambio en sus usos. Las consecuencias son devastadoras para los ecosistemas, pero también para las personas”. Ha declarado Muñoz Rico. “Este tratado no le viene bien a nadie, excepto a las grandes corporaciones. La agricultura industrial ya está perjudicando a las personas productoras a pequeña escala y a las comunidades indígenas y está demostrado que estos acuerdos comerciales intensifican la violencia hacia las personas que se dedican a la agricultura a pequeña escala, las personas trabajadoras agrícolas y los pueblos indígenas. Las personas defensoras del medio ambiente en mayor riesgo son quienes trabajan en temas agrícolas”.

Para hablar de los impactos de este Acuerdo comercial, el viernes 26 de febrero, Amigos de la Tierra, junto a Entrepueblos ha organizado el encuentro Tratado UE-Mercorsur: impactos climáticos, en los derechos humanos y la soberanía alimentaria inaugurado por Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y que contará con la participación de la Coordinadora de ONGD de España, el Observatorio de Multinacionales de América Latina, y el director de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona. El evento será retrasmitido por las redes sociales de Amigos de la Tierra.  

Fuente: Amigos de la Tierra