CAAE y AILIMPO firman un acuerdo para fomentar el uso de los insumos certificados UNE

La entidad de certificación líder en Europa y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo han suscrito una colaboración para el impulso del uso de insumos certificados UNE en producción ecológica.

El objeto de acuerdo es la promoción y desarrollo de las normas UNE 142500 (Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo) y UNE 315500 (Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica Productos para la gestión de plagas y enfermedades), entre los asociados de AILIMPO, así como en las competencias de desarrollo de las mismas bajo la norma Norma UNE 66500 (Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en producción vegetal ecológica según UNE 142500 y UNE 315500).

Las normas UNE son una decidida apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para armonizar el sector de los insumos ecológicos y ofrecer mayores garantías a los agricultores y a los consumidores finales y CAAE es la primera acreditada por ENAC para su certificación. AILIMPO, por su parte, fue también uno de los grandes impulsores de la norma ante la preocupación por ante la falta de armonización en la certificación de insumos.

Según ha señalado el director gerente de CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame, las normas UNE “han tenido muy buena acogida y prueba de ello son las casi doscientas empresas que están iniciando los preparativos para poder recibir la preceptiva visita de control y obtención de esta marca”.

“El respaldo a las normas UNE está siendo generalizado en el sector, tanto en las asociaciones como AILIMPO con la que hemos firmado un acuerdo, sino también por las autoridades competentes, como las de Andalucía y Castilla La Mancha, que ya han apostado por ellas como referencia”, añade Sánchez.

Por su parte, el coordinador de sostenibilidad de AILIMPO, Antonio Hernández, transmitió la importancia que tiene este acuerdo para la interprofesional con el objetivo de aportar mayor seguridad al sector de limón y pomelo ecológico en el uso de insumos.

Según Hernández, “la superficie de limón ecológico ha crecido de forma significativa en los últimos años como consecuencia de la mayor demanda de los consumidores. Por este motivo es de vital importancia el uso de insumos certificados UNE por la garantía que supone, tanto a los operadores ecológicos como a sus clientes, el que estos productos cumplan con una norma armonizada y rigurosa de evaluación.

Cabe recordar que CAAE también tiene una App de insumos, una herramienta gratuita de garantía para el control de insumos que se pueden utilizar en producción ecológica bajo los estándares UE, NOP, RTPO y UNE. La aplicación permite a los usuarios acceder a un catálogo con más de 3.000 productos certificados, clasificados según el uso permitido en producción ecológica.

Los productores ecológicos que la usen podrán resolver, desde su propio teléfono móvil o tablet, de una manera rápida y directa cualquier duda que les pueda surgir relativa a la utilización de insumos autorizados.

AILIMPO es una interprofesional de ámbito nacional, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector que factura más 800 millones € anuales, generando 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros.

El cultivo ecológico de limón en España ocupa una superficie de 7.115 ha, lo que supone el 16% del total nacional.

Fuente: CAAE