Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebrará el próximo viernes el acto de cierre de su 25 aniversario

Programa del acto

Hace prácticamente un año que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía iniciaba los actos de celebración de su 25 aniversario con la organización del exitoso I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, que tuvo lugar en Sevilla el 27 de febrero de 2020.

Poco después impactó la pandemia, suspendiendo de facto la posibilidad de organizar encuentros presenciales y de la envergadura del citado. El próximo viernes 19, la federación pondrá el cierre a un año conmemorativo con un acto cien por cien virtual en el que participarán los máximos protagonistas de la historia reciente del cooperativismo andaluz.

El encuentro, abierto a la participación del sector, los medios y la sociedad, será inaugurado, a partir de las 10:00 horas, por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz. No en vano, el origen de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (FAECA, desde 1995 hasta 2014) se firmó en la actual sede de la Consejería de Agricultura, haciendo de padrino el entonces consejero titular, Paulino Plata Cánovas.

Posteriormente, el presidente de la cooperativa de crédito Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ofrecerá una ponencia sobre el pasado y presente de las cooperativas en Andalucía, a la que seguirá una mesa redonda con quienes han presidido la federación prácticamente desde sus orígenes. En esta parte de la jornada, participarán Antonio Luque Luque, presidente de 1999 a 2011; Jerónimo Molina Herrera, presidente de 2011 a 2015; y Juan Rafael Leal Rubio, presidente desde 2015.

En la parte final del encuentro, se presentará el vídeo ‘El valor del esfuerzo’ realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el apoyo financiero la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Se trata de una propuesta audiovisual informativa, pero sobre todo emotiva, en la que se recogen los valores de la economía social agroalimentaria y se reafirma el orgullo de sector y pertenencia.

La clausura, en torno a las 11:45 horas, corresponderá a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía