Luis Planas destaca el papel de la ganadería en el mantenimiento de la biodiversidad y la actividad en el medio rural

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado hoy a Cantabria donde ha mantenido un encuentro con el presidente de esta comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, así como con representantes de las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias y del sector pesquero.

El ministro ha agradecido a Cantabria su posición respecto a la reforma de la próxima Política Agraria Común (PAC), expresada en un documento conjunto con las comunidades de la cornisa cantábrica sobre el Plan Estratégico. El ministro ha asegurado que esta plataforma común “es un buen camino para ir sumando esfuerzos”, de cara a la aplicación de un modelo de PAC en España que tendrá muy presente el modelo productivo de estos territorios. 

Precisamente, en la elaboración del Plan Estratégico se ha propuesto una definición de agricultor genuino que dará un trato preferente a los productores que más dependen de sus ingresos agrarios, como es el caso de los ganaderos. Además, Planas ha señalado que defenderá el mantenimiento de las ayudas acopladas a los sectores vacuno, caprino y ovino en el próximo periodo, ya que tienen una gran relevancia para el desarrollo de este sector.

Por otra parte, Planas ha explicado que el proyecto de real decreto de nutrición sostenible de suelos responde a una obligación de la Unión Europea para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. El ministerio va a abrir un periodo de reflexión con las comunidades autónomas y el sector para analizar las prácticas que mejor se adapten a cada territorio. No obstante, ha recalcado que la prioridad de su departamento en estos momentos es la reforma de la PAC, en cuyo ámbito se va a debatir con las comunidades autónomas la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo.

En relación con la estrategia de conservación del lobo, el ministro ha señalado que el Gobierno trabaja conjuntamente para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y proteger la biodiversidad. A este respecto, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es lograr mecanismos de cohabitación que respeten el medio ambiente y la actividad legítima de los ganaderos.

En relación con el sector pesquero, Planas ha reiterado el apoyo de su ministerio a una de las actividades “más duras”, que resulta fundamental para amplias zonas costeas españolas, desde el punto de vista económico y social.

A este respecto, ha mencionado las mejoras obtenidas para la flota española en la reunión del Consejo que estableció los TAC y cuotas para 2020, a pesar de las dificultades que está suponiendo la salida del Reino Unido de la UE.

En relación con el verdel, especie de la que España dispone de unas 30.000 toneladas, se ha logrado que se pueda capturar un 65% de la cuota en el primer trimestre del año, y se trabaja para aumentarlo al cien por cien, dado su carácter estacional. También ha apuntado que estamos en un buen año para el bocarte, cuyas capturas se podrán elevar hasta las 33.000 toneladas.

Tras estas reuniones, el ministro ha visitado la explotación ganadera S.A.T. Arenas, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones destinadas a la cría de vacuno de leche y las líneas robotizadas de ordeño y de alimentación.

Fuente: Ministerio de Agricultura