UPA Jaén ve confirmada la baja producción de aceite de oliva y confía en que todas las medidas que están encima de la mesa reviertan la crisis de bajos precios en origen

ALMAZARA Y PROCESO DE OBTENCION DEL ACEITE.

Más que confirmada la menor producción de aceite de oliva que se preveía. Es la sensación que dejan los datos hechos públicos por la AICA y que sitúan la cosecha en el mes de enero en 1,1 millones de toneladas, muy lejos de las estimaciones planteadas en el aforo de la Junta de Andalucía allá por el mes de octubre de 2020.

Una baja producción que debe servir, junto con las medidas que están puestas sobre la mesa, para revertir, de una vez por todas, la crisis de bajos precios en origen que llevamos padeciendo los agricultores desde hace más de dos años, especialmente en el olivar tradicional.

Los bajos rendimientos y la meteorología se están imponiendo y eso hace que la AICA sitúe la producción acumulada en enero de 2021 en 1.103.302 toneladas. Eso sí, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, vuelve a destacar la magnífica evolución de la campaña comercializadora, con otras 130.000 toneladas (incluyendo las importaciones) de aceite vendidas el pasado mes, aunque haya bajado un poco el ritmo de salidas en comparación con el mes de diciembre, cuando se vendieron 142.000 toneladas.

Ante estos datos, Cristóbal Cano insiste en reclamar a la Consejería de Agricultura una actualización de las previsiones aforadas, pues su cálculo estaba basado en un rendimiento mucho más elevado del que realmente se está produciendo. «Los datos que hace públicos la AICA corroboran nuestras previsiones. En octubre de 2020 ya dijimos que el aforo de la Junta pecaba de elevado y la realidad del campo lo ha demostrado. Eso nos lleva a ratificar nuestro planteamiento de que la cosecha de aceite de oliva en España quedará por debajo de los 1,4 millones de toneladas», concreta Cristóbal Cano.

En cuanto a la comercialización de aceite de oliva, las cifras aportadas por la AICA no dejan lugar a dudas. «Los aceites tempranos de finales de octubre y de noviembre se están vendiendo muy bien, lo que confirma que la diferenciación y la apuesta por la calidad sí tienen precio y es el camino que revalorizará el olivar tradicional.

Las precipitaciones que se han venido sucediendo en el último mes son una buena base para la próxima campaña, pero han hecho que en la actual la cantidad de vírgenes extra ya no vaya a aumentar más. Si a esto le unimos las medidas que están sobre la mesa, la última con la aprobación del Real Decreto de autorregulación del sector, junto a la reformada Ley de la Cadena Alimentaria, confiamos en que la crisis de bajos precios en origen se revierta de una vez por todas.

Estamos comprobando que las retribuciones que nos pagan a los olivareros van creciendo, aunque de forma muy lenta, pero esa debe ser la línea, superar cuanto menos los costes de producción en el olivar tradicional «, asevera Cristóbal Cano.

Según los datos ofrecidos por la AICA, el mes de enero ha cerrado con una producción de menor a la de diciembre, 347.656 toneladas frente a las 462.000 del pasado mes, y unas salidas de aceite de oliva también inferiores, de 130.000 incluidas las importaciones, frente a las 142.000 toneladas vendidas en diciembre. En total, tenemos una producción acumulada de 1.103.091 toneladas, de las que 882.148 están en posesión de la producción; 233.753, de los envasadores; y 47.190 toneladas están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Fuente: UPA Jaén