Carmen Crespo anuncia el pago de 50 millones en ayudas especiales al sector del algodón

Carmen Crespo visita Surcotton acompañada de Vicente Pérez

Carmen Crespo lamenta la pérdida de 1,5 millones de euros de la subvención a este cultivo durante el período transitorio (2021-2022)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la próxima semana se abonarán ayudas especiales al sector del algodón por valor de 50 millones de euros, unos incentivos de los que se beneficiarán más de 5.700 agricultores de toda Andalucía.

Crespo visitó ayer las instalaciones de Surcotton en Las Cabezas de San Juan acompañada por el gerente de la entidad, Manuel Cano, y ha definido a la desmotadora sevillana como “el corazón del algodón en esta tierra”. La consejera ha apuntado que Surcotton lleva a los mercados un “algodón de gran calidad” apostando por una “producción sostenible social y medioambientalmente” que, por tanto, cumple con “las premisas de futuro que marca Europa” en el ámbito de la sostenibilidad.

La responsable del ramo ha resaltado el peso de la provincia sevillana en cuanto a la producción de algodón y a la percepción de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en general, que rondan los 370 millones de euros al año. Al respecto del caso concreto del pago específico para el algodón, Carmen Crespo se ha mostrado en desacuerdo con la pérdida de 1,5 millones de euros que afrontarán estos productores andaluces en el período transitorio de la Política Agrícola Común (2021 y 2022).

“No pedimos más”, ha apuntado la consejera andaluza, que ha insistido en que desde Andalucía se apuesta por “mantener una PAC justa para nuestra comunidad autónoma y en este caso, para el algodón”. Crespo ha recalcado que no le parece “justo” que se pierda, en el período transitorio, “ese millón y medio de euros que ellos necesitan para salir adelante y para competir en los mercados”.

A modo de ejemplo, Carmen Crespo ha explicado que un agricultor que posee 10 hectáreas de algodón en la campiña sevillana recibe por la campaña 2020 alrededor de 7.800 euros de ayudas del Pago Básico de la PAC pero este montante disminuirá en un 10% en 2021 hasta rondar los 7.000 euros. Además, a esta pérdida se suma también la rebaja de 26 euros por hectárea en el pago específico del algodón durante los dos años del período transitorio.

Al hilo de esta cuestión, la consejera de Agricultura ha explicado que el algodón es “un cultivo fundamental que no puede perder ni un euro porque gracias a las ayudas de la PAC está saliendo adelante, está innovando y está ayudando a fijar la población al territorio”. Además, ha apuntado su temor a que “en el nuevo modelo de la Política Agrícola Común se ahonde en estas pérdidas” dejando claro su postura contraria a que esta situación “vaya a dar lugar a una tasa plana para el futuro en la nueva PAC”.

Por ello, Carmen Crespo ha solicitado que se vuelva a analizar esta cuestión de cara a la nueva política europea que se aplicará a partir de 2023, “en la que no queremos que el agricultor del algodón pierda ni un sólo céntimo”.

Ayudas por provincias

La producción de algodón genera alrededor de 800.000 jornales y 2.500 empleos directos e indirectos en Andalucía y las ventas de este producto andaluz en mercados internacional rondan los 80 millones de euros.

La provincia de Sevilla es la principal productora andaluza al concentrar más del 70% (cerca de 40.000 hectáreas) de la superficie dedicada este cultivo en toda la Comunidad Autónoma (61.600 hectáreas). Por tanto, los agricultores de este territorio son también los más beneficiados del pago específico de la PAC al algodón. En concreto, algo más de 3.000 productores recibirán un montante global de alrededor de 32 millones de euros, cantidad que supera el 60% de los fondos que se abonarán a partir de la próxima semana.

Por su parte, 825 agricultores de Cádiz recibirán algo más de diez millones de euros en subvenciones europeas exclusivas para el algodón, casi 400 algodoneros de la provincia de Córdoba se beneficiarán de incentivos por valor de 3,5 millones de euros y cerca de 780 productores de Jaén percibirán ayudas por más de 3,4 millones de euros.

Estas subvenciones llegarán también, aunque en menor medida, a los demás territorios de Andalucía. En concreto, a Huelva le corresponden ayudas por 529.200 euros (61 expedientes), a Málaga por cerca de 112.700 euros (diez productores), a Almería por 14.250 euros (dos algodoneros) y a Granada por valor de 9.500 euros (tres agricultores).

Fuente: Consejería de Agricultura