CAAE celebra en 2021 sus 30 años en la certificación ecológica

La entidad de certificación líder en Europa, con más de 2.000.000 de hectáreas certificadas en el territorio comunitario, afronta este año con nuevos retos en el horizonte: la ampliación de servicios y el desarrollo de nuevos mercados internacionales, que contribuyan al desarrollo del sector de la producción ecológica española.

CAAE cumple en 2021 tres décadas atendiendo las necesidades del sector agroalimentario afrontando esta efeméride, que es la misma que el nacimiento del producción ecológica en Europa, con un continuado crecimiento internacional. Es, sin duda, el mejor homenaje a aquellos primeros operadores, los cuales nunca hubieran podido imaginar que su manera de entender la agricultura se haya convertido en un fenómeno mundial capaz de cambiar el mundo. “Contamos con los mejores profesionales para prestar una amplia cartera de servicios que contribuyan al desarrollo de la producción ecológica española dentro y fuera de nuestras fronteras”, según destaca el director gerente de la entidad, Juan Manuel Sánchez Adame.

“En 2020 avanzamos en el desarrollo de nuevos servicios que les permitirán a los operadores del sector ecológico posicionar sus productos en nuevos mercados, tales como la certificación JAS para Japón, la de COSMOS para cosmética o la de insumos UNE y en este nuevo año vamos a seguir haciéndolo con nuevos alcances, para contribuir al desarrollo del sector”, asegura Sánchez.

La formación del sector será otro de los objetivos de CAAE el año de su aniversario. En este sentido, el director gerente ha adelantado que en los próximos meses “lanzaremos la segunda edición del curso de calificación de auditores para la norma UE de producción ecológica, que tendrá como objetivo formar a los participantes en los conocimientos y destrezas necesarias para poder desempeñar su labor profesional desarrollando y dirigiendo con éxito auditorías de acuerdo con los requisitos de las normas en vigor para la certificación UE”.

Por último, el director gerente de CAAE concluye que el cambio climático y sus consecuencias “suponen uno de los grandes retos de la sociedad. La pérdida de biodiversidad, los fenómenos climáticos extremos y las migraciones humanas, son solo algunas de las consecuencias de este proceso. Ante esta situación, el sector agroalimentario debe, como siempre, liderar los cambios asumiendo los retos que la sociedad le plantea, siendo parte activa de la solución. La estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Comisión Europea pone de manifiesto algunas de las preocupaciones de la sociedad y de la comunidad científica.

Todos los temas que en dicha estrategia se abordan: el cambio climático, el uso “excesivo” de antimicrobianos, el uso “excesivo” de fitosanitarios y fertilizantes, especialmente nitrogenados y fosforados, tan relacionados con la pérdida de calidad de aguas subterráneas y superficiales, pero también el bienestar animal, encuentran en la producción ecológica una respuesta reglada.

Ésta otorga un marco de garantía para los consumidores, pero también para la cadena agroalimentaria dotando a dichos productos, además, de un valor diferenciador que tiene su reflejo en el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por estos productos”.

Fuente: CAAE