UPA Jaén lanza un mensaje de tranquilidad a los olivareros y defiende medidas para un reparto de la PAC más justo y social con las que ganarán las explotaciones que más lo necesitan

UPA Jaén tiene muy claro que los agricultores necesitamos medidas valientes para un reparto de la PAC más justo y social. Por eso lanza un mensaje de tranquilidad a los olivareros en referencia al periodo de transición para los años 2021 y 2022, porque «no habrá quebranto económico alguno».

Así lo asegura el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano: «Cuando cobren la subvención sometida a esa convergencia, este año y el próximo, comprobarán que redundará en un beneficio de la mayoría de los derechos de cada región y por ende de la gran mayoría de solicitantes. Esta convergencia se hace desde el inicio del Pago Básico y en caso de que haya perjudicados serán los que cobran grandes cantidades por derechos que pueden deberse a un posible engorde artificial de los mismos, no por ser buenos agricultores».

Cristóbal Cano lamenta que la consejera de Agricultura, «que se envuelve ahora en la bandera de Andalucía, fuera cómplice, en el año 2014, cuando ocupaba el cargo de delegada del Gobierno central en nuestra región, del hachazo perpetrado por el Ejecutivo de Rajoy con el recorte lineal de las ayudas que seguimos sufriendo, desde entonces, fundamentalmente los olivareros de Jaén. Cuando se habla de la PAC hay que ser rigurosos, porque no valen los mismos argumentos para quien cobra 500.000 euros de ayuda que para quienes cobran 5.000″, concreta el secretario general de UPA Jaén.

De ahí que insista: «Quien aboga porque no haya cambios tendrá que explicar si quiere perpetuar la situación actual en la que en Andalucía 3.000 agricultores ‘privilegiados’ se reparten anualmente 374 millones de euros, mientras que para 171.000 agricultores el presupuesto anual de sus ayudas PAC es de 270 millones. Una situación actual en la que el 1,25 por ciento del total de perceptores ingresan el 27% de las ayudas directas en Andalucía. Que públicamente justifiquen y expliquen si ese reparto es justo o no».

UPA Jaén defiende medidas para hacer un presupuesto de la PAC más justo y social y por eso entendemos que la convergencia en los años 2021 y 2022, en la que no habrá trasvase de ayudas de una comarca a otra, beneficiará a los que menos cobran y pone nerviosos a los que más dinero se reparten.

«Pedimos a la Consejería de Agricultura que haga públicos los datos de dónde se producirán las disminuciones de las ayudas y quiénes se beneficiarán. Nos llama la atención que solo hable de los que pierden, pero no de los que ganan. Queremos que aporten los datos que tienen y digan cuál es la dimensión y el modelo social que sustenta las explotaciones que ganan y entonces nos daremos cuenta de que, quienes van a ver aumentados sus importes son los pequeños y medianos agricultores, la agricultura familiar, que para nuestra Organización son los que necesitan un mayor apoyo para su subsistencia y que, además, son los que crean un importante tejido económico y social en los territorios, y no quienes tienen muy probablemente engordados artificialmente unos derechos que no les corresponden», insiste Cristóbal Cano.

UPA Jaén entiende que, frente a lo que sostiene la Junta de Andalucía, el decreto de transición para 2021 y 2022 beneficiará «a la gran mayoría de agricultores que solicitan las ayudas de la PAC y, por supuesto, ganarán los pequeños y medianos productores, que son la gran mayoría en nuestra provincia y en Andalucía». «Tenemos muy claro que quienes tengan una mayor repercusión serán aquellos que tienen unos derechos muy elevados. Por eso reclamamos a la Consejería que explique si lo único que pretende es defender los intereses de los grandes terratenientes y por eso quiere el ‘status quo’, que no haya cambios que beneficien a la agricultura familiar», concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Jaén