La Junta saca a licitación los puntos limpios de Tomares, Mairena del Alcor y Berja

José Luis Sanz, alcalde Tomares, con la consejera Carmen Crespo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción de los puntos limpios de los municipios sevillanos de Tomares y Mairena del Alcor, con un presupuesto conjunto de 1,3 millones de euros, con los que se dará respuesta a una población cercana a las 50.000 personas.

“En ambos casos, el plazo de ejecución prevista de los proyectos, financiados en un 80% con fondos Feder, es de 4 meses. En el municipio tomareño se generarán 990 jornales, mientras que en el mairenero serán alrededor de 635. Además, supondrán la creación de tres empleos directos para su explotación”, ha explicado la consejera Carmen Crespo.

En la instalación de los puntos limpios, al margen de ajustarse a lo dispuesto en la Unión Europea sobre gestión de residuos, se fijan condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental como la utilización de materiales reciclados. «Apoyamos la recuperación económica a través de la apuesta por la infraestructura pública verde», ha afirmado la consejera.

El punto de recogida selectiva de Tomares dará servicio a más de 25.000 personas, se ubicará en la prolongación de la calle María Moliner, sobre una superficie de 5.375 m², tras una inversión de 790.000 euros. Se procesarán, principalmente, papel y cartón, vidrio, envases no contaminados, ropa y tejidos, muebles, enseres domésticos y maderas, chatarra y escombros y restos de obras de pequeñas reformas, así como residuos especiales domiciliarios como pinturas, envases vacíos contaminados, aerosoles, fotografías y radiografías, fluorescentes y lámparas afines, pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, aceites usados de cocina y automoción, aparatos eléctricos y electrónicos y electrodomésticos.

En el caso de Mairena del Alcor, la infraestructura, con idéntico uso, dará servicio a los más de 23.500 habitantes. Estará situado en una parcela de titularidad municipal de la ampliación del Polígono Industrial de Gandul, en la calle Camino del Chorrillo, y contará con un presupuesto de 502.000 euros.

“La implantación de esta instalación tiene como objetivo la adaptación de la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias al respecto. El objetivo fundamental es la reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento”, ha destacado Crespo.

“Estos centros de recogida de residuos son elementos clave en la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la economía circular”, ha señalado Crespo, quien ha recordado que el Ejecutivo andaluz ya ha elaborado un primer borrador del Anteproyecto de la Ley de Economía Circular que sitúa a Andalucía a la vanguardia. “Nos adelantamos en una ley que permitirá dar un paso adelante en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, lo que se traduce en más oportunidades y empleo”, ha señalado.

La Junta saca a licitación el Punto Limpio de Berja con un presupuesto de 621.000 euros

Carmen Crespo con el alcalde de Berja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción del Punto Limpio del municipio almeriense de Berja, dotado con un presupuesto base de 621.000 euros y que dará respuesta a una población de más de 12.000 personas.

“El plazo de ejecución del proyecto, que cuenta con financiación en un 80% con fondos Feder, es de 4 meses y su construcción generará alrededor de 600 jornales, al margen de los dos empleos directos destinados a la explotación del servicio”, ha explicado la consejera Carmen Crespo.

El punto de recogida selectiva se ubicará en la calle Cuesta de la Fuente, en la parte alta del Polígono Industrial La Tomillera, sobre una superficie de 1.565 m² y permitirá gestionar 6.034 toneladas anuales de residuos, principalmente, de papel y cartón, vidrio, envases no contaminados, ropa y tejidos, muebles, enseres domésticos y maderas, chatarra y escombros y restos de obras de pequeñas reformas, así como residuos especiales domiciliarios como pinturas, envases vacíos contaminados, aerosoles, fotografías y radiografías, fluorescentes y lámparas afines, pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, aceites usados de cocina y automoción, aparatos eléctricos y electrónicos y electrodomésticos.

Como otros municipios de Andalucía, esta localidad viene experimentando en los últimos años un importante crecimiento en la producción de residuos sólidos urbanos y, al mismo tiempo, un llamativo cambio en la composición de esas basuras, en las que cada vez hay un mayor contenido en materiales reciclables.

“La implantación de esta instalación tiene como objetivo la adaptación de la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias al respecto. El objetivo fundamental es la reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento”, ha destacado Crespo.

En la instalación del punto limpio, al margen de ajustarse a lo dispuesto en la Unión Europea sobre gestión de residuos, se fijan condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental como la utilización de materiales reciclados. «Apoyamos la recuperación económica a través de la apuesta por la in-fraestructura pública verde», ha afirmado la consejera.

Estos centros de recogida de residuos son elementos clave en la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la economía circular”, ha señalado Crespo, quien ha recordado que el Ejecutivo andaluz ya ha elaborado un primer borrador del Anteproyecto de la Ley de Economía Circular que sitúa a Andalucía a la vanguardia. “Nos adelantamos en una ley que permitirá dar un paso adelante en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, lo que se traduce en más oportunidades y empleo”, ha señalado.

Dos puntos limpios más licitados en Sevilla

De forma paralela, la Consejería también ha sacado a licitación los proyectos de construcción de Punto Limpio de los municipios sevillanos de Tomares y Mairena del Alcor, con un presupuesto inicial de 790.000 euros y 502.000 euros, respectivamente. Por tanto, la inversión asciende a 1,9 millones de euros en las tres nuevas infraestructuras.

La titular del ramo ha explicado que “la economía circular empieza en casa y que la concienciación ciudadana es clave, así como la obligación de la Administración de poner en marcha las infraestructuras necesarias para dar respuesta a lo que pedimos al ciudadano. Es básico dejar atrás el modelo de ‘fabricar, usar y tirar’ para extender la vida útil de los productos y reducir los residuos que generamos”.

La economía circular es uno de los ejes de la ‘Revolución Verde’ de Andalucía. “Damos un gran paso al fomentar un uso racional y sostenible de los recursos naturales, haciendo compatible el respeto al medio ambiente con el crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades, algo tan necesario en estos momentos”, ha añadido.

Fuente: Consejería de Agricultura