UPA Huelva: «La próxima llegada de temporeras de contratación en origen será el próximo viernes 15 de diciembre desde el puerto de Algeciras»

La llegada de las temporeras de la 1ª fase de contratación en origen se retoma para este viernes con el desembarco en Algeciras de aproximadamente 550 trabajadoras.

UPA Huelva ha participado en la reunión técnica mantenida para la coordinación del contingente GECCO. En esta reunión han participado la Subdirectora General de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Teresa Udaondo, la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, Antonio Alvarado Barroso, Jefe Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, el consejero laboral español en Rabat, Fermín Yébenes, así como un representante de la naviera y resto de organizaciones implicadas en la gestión del contingente GECCO.

En el seno de la reunión se ha sometido a análisis el operativo desarrollado hasta ahora de la primera fase del contingente de temporeras. En la actualidad, de las 4.152 trabajadoras autorizadas para esta primera fase ya han llegado casi mil entre los dos barcos arribados el pasado 30 de diciembre y 8 de enero. Todo ello se desarrollado sin incidencias más allá de la lentitud de los desembarcos y con un exhaustivo cumplimiento de las normas sanitarias dictadas en Andalucía.

El próximo barco saldrá con aproximadamente 550 trabajadoras como se ha venido realizando hasta ahora, con salida del puerto de Tánger Med con destino Algeciras el próximo viernes 15 de enero.

Uno de los temas tratados en la reunión técnica ha sido abordar la posibilidad de coordinar la llegada la próxima semana de tres barcos al puerto de Algeciras, aspecto que se está estudiando para organizar el operativo de forma adecuada y con la seguridad correspondiente.

Cabe destacar que durante esta semana se ha estado difundiendo la posibilidad de que las llegadas de las trabajadoras sean directamente al puerto de Huelva.

UPA Huelva ha estado participando y trabajando en las distintas reuniones técnicas mantenidas al respecto y es necesario tener en cuenta que, aunque la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha trabajado para que todos los medios que dependen del Gobierno de España (Guardia Civil, Policía Nacional, Aduana y Sanidad Exterior) puedan estar disponibles para esta opción y la Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto a disposición sus instalaciones, quien tiene la autoridad competencial para permitir la navegación desde Tánger hasta Huelva es el Gobierno Marroquí.

Con respecto a esta situación UPA Huelva quiere trasladar un mensaje realista: esta organización sigue trabajando en la posibilidad de la llegada directa al puerto de Huelva pero hay que seguir gestionando el contingente través del puerto de Algeciras.

UPA Huelva quiere poner en valor también el trabajo y la apuesta realizada por el Gobierno de España, Subdelegación del Gobierno en Huelva y personal destinado al efecto en Rabat con los agricultores/as de la provincia de Huelva autorizando y gestionando la llegada de las 14.000 temporeras de forma segura en un momento difícil en materia sanitaria como es el que estamos viviendo.

Por último cabe destacar que en la previa a la reunión, UPA Huelva ha tenido ocasión de intercambiar información con la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la Subdelegada del Gobierno en Huelva Manuela Parralo y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Joaquín Páez tras el acto de entrega a la comunidad de regantes del Fresno Guadalquivir del documento formal que les acredita para el riego de 318 hectáreas que estaban pendientes de regularización y que completan la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en septiembre de 2018.

Fuente: UPA Huelva