Asaja insta a la consejería a pronunciarse en favor de una ayuda asociada a la aceituna de mesa tras el arranque de olivos

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha denunciado el arranque de más de un millón de olivos de aceituna de mesa en la región y ha pedido hoy a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que se pronuncie a favor de una ayuda asociada a la aceituna de mesa, tal como ya ha hecho el Ministerio de Agricultura y como demanda unánimemente todo el sector.

Serra, que ha participado hoy en la Mesa de Interlocución Agraria junto al resto de organizaciones agrarias y cooperativas, ha puesto de manifiesto la grave situación por la que atraviesa el olivar de mesa. Ante las continuas pérdidas derivadas de los altos costes de cultivo, los olivareros de verdeo han arrancado más de 10.200 hectáreas de olivar de verdeo para sustituirlas por otros cultivos con menos costes y menos sociales.  Para poner freno a esta situación, Serra ha instado a la consejera de Agricultura a solicitar la inclusión de la aceituna de mesa entre los sectores que recibirán pagos acoplados a partir de 2017.

Se trata de una petición unánime de todo el sector productor, entamador y envasador de aceituna de mesa, tal como se ha puesto de manifiesto en el seno de la propia Interaceituna, la organización interprofesional de la aceituna de mesa que aglutina a todo el sector y que preside Ricardo Serra.

La aceituna de mesa cumple todos los criterios necesarios para figurar en la lista de cultivos con derecho a la percepción de una ayuda asociada, puesto que se trata de un cultivo que se encuentra en pérdidas, con riesgo evidente de reducción de superficie y de abandono, y con importantes repercusiones sociales y medioambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *