El Equipo de Diagnóstico de la Seca recoge más de 400 muestras en las dehesas andaluzas

La Consejería de Agricultura habilita un procedimiento telemático para facilitar el trámite a los propietarios de terrenos interesados en recibir el servicio

El Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recogido, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, más de 400 muestras de material vegetal y suelo y se han visitado 150 explotaciones que representan cerca de 70.000 hectáreas de dehesa.

Esta labor, relativa a un total de 225 solicitudes remitidas por propietarios de dehesas y alcornocales de Andalucía, destaca especialmente por coincidir, en gran parte, con un periodo de especial dificultad para el desarrollo de las labores de campo debido a las restricciones impuestas en 2020 para intentar evitar la propagación de la Covid-19.

El objetivo principal del Equipo de Diagnóstico de la Seca es ofrecer un servicio público de asesoramiento técnico dirigido a mejorar la diagnosis y la gestión de este problema. Para ello, los expertos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que conforman el EDS realizan visitas a las explotaciones que lo solicitan, toman muestras y, en base a los resultados que se obtienen, ofrecen las recomendaciones de actuación más adecuadas para cada caso concreto.

Con el fin de facilitar el trámite que deben realizar los interesados en recibir la ayuda de los expertos del EDS, los propietarios de dehesas  o alcornocales con aprovechamiento de corcho pueden trasladar también su solicitud a la Consejería de Agricultura por vía telemática.

Con este fin se ha incorporado un formulario específico en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/19371/como-solicitar.html) que permitirá gestionar la solicitud de una manera más sencilla y directa.

El éxito de esta iniciativa está directamente relacionado con el buen funcionamiento que ha demostrado la red de laboratorios de producción y sanidad vegetal de la Consejería y, por otro lado, con la implicación y la colaboración de  las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las oficinas de Parques Naturales situadas en áreas de dehesa o monte alcornocal (Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Hornachuelos, Sierras de Cardeña y Montoro, Sierra de Andújar y Los Alcornocales), así como las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura y las Oficinas Comarcales Agrarias.

Con el fin de ofrecer a los titulares de explotaciones de dehesa toda la información necesaria sobre la seca, el Gobierno andaluz  ha organizado diversas charlas divulgativas y ha editado folletos y material informativo que se encuentra a disposición de los agricultores, ganaderos y profesionales del medio ambiente.

Valor económico, ambiental y social

Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica, fruto del tradicional manejo del sustrato arbóreo, los pastos y el ganado. Actualmente, Andalucía cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas con una gran importancia económica, ambiental y social, ya que a la actividad ganadera, que fundamentalmente se desarrolla en esta superficie, se le suman otras producciones como la cinegética, de corcho, de bellota o de leña.

Esta extensión reúne cerca de 100 términos municipales y concentra más de 14.000 explotaciones agrarias cuya cabaña total supera los tres millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino.

Además del amplio conjunto de bienes que se obtiene de este sistema agrario y forestal, la dehesa incide también en la protección del suelo frente a la erosión y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Asimismo, estas formaciones sirven de hábitat para la biodiversidad andaluza y su dimensión paisajística y cultural gozan cada vez de mayor reconocimiento y valoración.

Andalucía avanza en la recuperación del milano real con el inicio de un programa de sueltas en Jaén

Desarrollo Sostenible y Grefa cooperan en la creación de un recinto de aclimatación que podría extenderse a otras zonas. Este proyecto piloto es la primera acción directa del Plan de Recuperación dirigida a potenciar su reproducción en la región

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han cooperado en el diseño de un plan de sueltas programadas de pollos de milano real y la construcción de un recinto de aclimatación que permitirá la liberación de un importante número de ejemplares de esta rapaz en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) a partir de este año.

La finalización de las instalaciones de este proyecto piloto es uno de los hitos más relevantes en cuanto a conservación de la biodiversidad en Andalucía, ya que supone un gran paso hacia adelante en la recuperación de una especie que actualmente se encuentra “en peligro crítico” de extinción. De hecho, entre todas las rapaces andaluzas, el milano real es la que se encentra en un estado más precario.

La creación de estas instalaciones de suelta es la primera acción directa para potenciar la reproducción del milano real puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía que desarrolla la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Entre las previsiones de este departamento del Gobierno andaluz se contempla la posibilidad de extender esta iniciativa a otras zonas de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, la población andaluza de milano real se encuentra prácticamente extinta, ya que se limita a una decena de parejas reproductoras que habitan en el Espacio Natural de Doñana. En el sector occidental de Sierra Morena se contabilizan otras tres parejas, pero estos milanos están más integrados en la población extremeña.

Proyecto piloto en Jaén

Con cerca de 200 metros cúbicos, el nuevo recinto de aclimatación impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Grefa cubrirá las necesidades de las aves y les ofrecerá todas las garantías que precisan durante las semanas previas a su liberación al medio natural. En cuanto a su ubicación, los técnicos encargados del proyecto han llevado a cabo un cuidadoso análisis que, finalmente, ha concluido en la selección de este privilegiado entorno jiennense donde ya se liberaron a finales de 2020 tres ejemplares de esta misma ave.

La puesta en servicio de este proyecto de suelta en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas permitirá iniciar una experiencia piloto para el milano real que presenta muchas similitudes con la exitosa iniciativa que se desarrolla en este mismo enclave para conservar la población de quebrantahuesos.

Desarrollo Sostenible prevé que los primeros milanos reales puedan liberarse en condiciones controladas durante la próxima primavera, gracias a la colaboración de Grefa y de otras comunidades autónomas, como Aragón, Baleares o Madrid, de donde podrían proceder los pollos de las rapaces. Para poder conocer con más detalle el movimiento de las aves, los ejemplares liberados en Andalucía estarán equipados con emisores satélite.

Con esta iniciativa, el Parque Natural jiennense se convierte en el lugar más relevante de la mitad sur de España en cuanto a diversidad de especies de aves necrófagas al contar con ejemplares de todas, incluidos quebrantahuesos, alimoches y milanos reales.

Fuente: Consejería de Agricultura