La Junta tendrá activas en enero todas las actuaciones de saneamiento y depuración de Andalucía comprometidas en 2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrá en carga el próximo mes de enero todas las actuaciones de saneamiento y depuración que en el año 2010 fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma.

Así lo ha asegurado la consejera, Carmen Crespo, quien ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz “cumple” y avanza en su objetivo de “lograr el vertido cero” de aguas residuales.

La consejera ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, ya que en solo dos años se han activado numerosas actuaciones que beneficiarán al medio ambiente y a miles de andaluces. Actuaciones, ha dicho, que “estaban comprometidas desde 2010” y que su activación viene a demostrar “el cumplimiento de los objetivos” marcados por el nuevo Gobierno andaluz.

“Hoy es un día muy especial porque cumplimos con Andalucía y con todos esos municipios que estaban a la espera de sus obras de depuración”, ha enfatizado, antes de agradecer, especialmente, la colaboración de los ayuntamientos.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la visita a unas obras que acaban de iniciarse en el municipio almeriense de Níjar y que, una vez culminadas, permitirán la agrupación de los vertidos de hasta 11 barriadas (Campohermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro de Níjar, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco, Atochares y Fernán Pérez). La inversión asciende a 11,6 millones de euros.

En el caso de la provincia de Almería, en solo dos años ya están impulsadas el cien por cien de las actuaciones comprometidas hace una década. Esto es posible, gracias a la puesta en marcha de las obras de Níjar y a la reciente licitación, por 2,1 millones de euros, de la redacción de proyectos de la tercera y última fase de actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia almeriense.

“Cumplimos con los objetivos que nos marcamos en Almería al poner en marcha el 60% de las obras de depuración y saneamiento que estaban sin acometer desde hace una década”, ha remarcado Crespo.

Beneficios

La actuación que ha supervisado esta mañana la consejera de Desarrollo Sostenible en Níjar beneficiará a unos 30.000 habitantes de la comarca y va a permitir que los vertidos de aguas residuales, que ahora mismo se están arrojando a las ramblas, lleguen por fin a la depuradora de Níjar.

Esta obra se desarrolla después de que el Gobierno anterior no ejecutara la reforma de los colectores de forma paralela a la depuradora de Níjar y después de que la DANA de septiembre de 2019 dañara severamente los antiguos colectores de Níjar y Campohermoso.

La agrupación de vertidos de Níjar se encuadra dentro del plan Andalucía en Marcha que ha activado la Junta de Andalucía para reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias de la comunidad y al que la Consejería de Desarrollo Sostenible destina 940 millones de euros a infraestructuras hidráulicas.

La Junta destina 1,3 M€ para actuaciones de mejora en el Parque Natural Cabo de Gata

La Junta de Andalucía destinará 1,3 millones de euros a lo largo de 2021 para la realización de actuaciones de mejora en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Así lo ha resaltado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha conocido de primera mano las obras que se han llevado a cabo para adecentar 1,5 kilómetros del sendero de Las Amoladeras.

La consejera ha explicado que con la inversión prevista de 1,3 millones en la reserva almeriense, desde el próximo mes de enero se van a acometer una batería de obras dirigidas a mejorar unos equipamientos e infraestructuras de uso público “que son fundamentales para dar a conocer y acercar el extraordinario patrimonio natural de Cabo de Gata”.

Según ha destacado la titular de Desarrollo Sostenible, estas actuaciones también contribuirán a la creación de empleo verde en la zona y a la generación de nuevas oportunidades de negocio vinculadas al medio ambiente y al ecoturismo. De hecho, uno de los proyectos apuesta por la colaboración público-privada para potenciar el complejo de Rodalquilar. “Vamos a poner en valor este sitio emblemático ahora infrautilizado, para que sea un referente en educación y formación medioambiental”, ha detallado.

Otra de las actuaciones programadas para 2021 tendrán como objetivo resaltar el rico patrimonio geológico del geoparque de Cabo de Gata-Níjar, con una inversión de 700.000 euros. Además, se van a restaurar cinco observatorios de aves situados en el sendero de Las Salinas y ya está hecho el encargo para reponer o reparar 224 señales de todo el parque natural.

Las Sirenas

Crespo también ha resaltado las obras de modernización que se van a ejecutar en el punto de información de Las Sirenas, “un lugar muy visitado por quienes vienen a Cabo de Gata y que tenemos que adecuar y mejorar para que esté en las mejores condiciones posibles”, así como otras actuaciones en centros de visitantes y equipamientos del espacio protegido.

Por último, la consejera ha recordado que todas estos trabajos que se van a acometer a lo largo de 2021 en Cabo de Gata, forman parte de la inversión de 25,2 millones de euros que destina el Gobierno andaluz para potenciar el uso público de los espacios naturales de Andalucía.

“La conservación del patrimonio natural de Andalucía y su aprovechamiento sostenible como generador de prosperidad y empleo, es uno de los ejes de la Revolución Verde emprendida por este Gobierno andaluz”, ha subrayado, antes de indicar que la comunidad ya cuenta con 323 espacios protegidos y que recientemente se aprobó 13 nuevas zonas especiales de conservación dentro de la Red Natura 2000, una de ellas la Serrata de Cabo de Gata.

Fuente: Consejería de Agricultura