Desarrollo Sostenible licitará por casi 6 millones de euros tratamientos selvícolas para minimizar los riesgos de incendios forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación ocho lotes de actuaciones relativas a tratamientos selvícolas preventivos en rodales de especial riesgo por valor de 5,78 millones de euros. Así lo anunció la titular del ramo, Carmen Crespo, durante la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente celebrado ayer.

El objetivo de estos tratamientos es disminuir el combustible en zonas forestales de alto valor ecológico, mediante la eliminación de continuidades de la vegetación tanto horizontales como verticales, minimizando el riesgo de que se origine un incendio forestal y reduciendo sus efectos en caso de producirse. Se trata de actuaciones que, según ha destacado la consejera, «permiten transformar la masa vegetal existente y conseguir una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica».

Esta es la tercera vez en 2020 que la Consejería contrata la ejecución de tratamientos preventivos contra incendios forestales en las 8 provincias andaluzas y, al igual que en las dos ocasiones anteriores, cada provincia cuenta con su propio proyecto, adaptado a las necesidades detectadas en su territorio, que en alta proporción se traduce en actuaciones en montes públicos incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Para la consejera, Carmen Crespo, «se pone de manifiesto que la Revolución Verde que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía tiene en la conservación uno de sus grandes objetivos y para ello hay que hacer un gran esfuerzo inversor».

En total, con estos ocho proyectos son 24 los que se ejecutarán próximamente. Los 16 restantes, con una inversión del orden de 12 millones de euros, se licitaron con anterioridad, de manera que la cantidad final para estas actuaciones, contemplando esta tercera licitación, se acerca a los 18 millones. Todos ellos están cofinanciados con fondos europeos Feader.

Con esta nueva licitación se actuará sobre 2.299,53 hectáreas de terrenos forestales ubicados en 33 términos municipales de distintas zonas rurales andaluzas y entre sus actuaciones se incluyen las de disminución del combustible forestal (podas, claras y desbroces fundamentalmente) e importantes trabajos de mejora del viario interior de los montes públicos. En este sentido, se ha propuesto la mejora de 54.193,10 metros en el viario forestal distribuido entre las provincias de Almería, Granada, Huelva y Jaén. Destacan el esfuerzo previsto para la provincias de Granada y Huelva con 20.146,00 metros y 16.274,67 metros respectivamente.

Principales intervenciones en las provincias andaluzas

Las actuaciones en la provincia de Almería se desarrollarán sobre una extensa superficie, 887,32 hectáreas. Se plantean podas, cortas de arbolado, preparación de la madera, recogida y apilado/acordonado de los residuos, eliminación de los residuos, acondicionamiento de vías de desembosque y señalización. Los tratamientos se realizarán en los montes de la Sierra de Filabres en los términos municipales de Gergal y Bacares, con una inversión superior a 730.000 euros.

En Huelva se actuará sobre 304,48 hectáreas y con una inversión que asciende a más de 890.000 euros. Las intervenciones se emplazan en montes públicos de titularidad autonómica denominados Pata del Caballo y Los Barreros, en los municipios de Escacena del Campo y Zalamea la Real. Los rodales en los que se actúa con el proyecto de obra afectarán al espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000 Corredor Ecológico del Río Tinto.

Las provincias de Granada y Jaén, tienen previstas superficies de actuación muy similares 294,28 hectáreas y 293,02 hectáreas respectivamente. En Granada los trabajos preventivos se desarrollarán en montes gestionados por la Consejería en los términos municipales de Albuñuelas, Beas de Guadix, Deifontes, Illora, Iznalloz, La Peza, Marchal, Moclín y Quentar; afectando a los espacios protegidos Red Natura 2000 Sierra Arana, Sierra del Campanario y Las Cabras y Barrancos del Río de Aguas Blancas.

El presupuesto de estas actuaciones asciende a 1,22 millones de euros. Por su parte, Jaén contará con un presupuesto de actuación de 957.000 euros para actuaciones en montes gestionados por la Junta de Andalucía en los términos municipales de Torredelcampo, Jaén, Valdepeñas de Jaén, Campillo de Arenas, Quesada y Huesa.

En Málaga se ha previsto una inversión de 725.000 euros sobre una superficie de 262,82 hectáreas. Campillos, Ardales, Antequera y Casarabonela son los municipios incluidos en los trabajos de prevención y parte de la superficie afectada se incluye en distintos espacios de la Red Natura 2000 como Sierra de Abdalajís y La Encantada Sur, Sierra de Alcaparaín y Aguas y Desfiladero de los Gaitanes.

La inversión calculada para la provincia de Sevilla es de 377.000 euros. Las actuaciones de prevención de incendios forestales se extienden por una superficie de 126,17 hectáreas localizadas en el municipio de Cazalla de la Sierra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Por último, en las provincias de Cádiz se actúa sobre 70,30 hectáreas y en Córdoba en 61,14 hectáreas. Las inversiones ascienden a 470.000 en Cádiz y 406.000 en Córdoba.

En la primera se actúa en los municipios de Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Algeciras. Este proyecto afectará al Espacio Natural de Doñana y al Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. En Córdoba los municipios de actuación son Cardeña y Montoro incluidos en el Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro.

Repercusiones en el empleo

Estos tratamientos selvícolas preventivos está diseñados para fomentar el desarrollo de la población rural en su área de influencia. Además permiten, según ha recordado la consejera «la generación de empleo verde que en este caso supondrá del orden de 27.600 jornales, y que es un empleo de calidad del que se beneficia especialmente los habitantes de estas zonas». También ha recordado que a través del diseño y ejecución de estos trabajos se espera conseguir fijación y aumento de la población en las zonas rurales además de una mejora de la calidad de vida.

Los tratamientos silvícolas responden a que los sistemas forestales se ven amenazados por diferentes factores de riesgo que pueden implicar desequilibrios que afectan de manera determinante a la perdurabilidad de los mismos. Estos factores de riesgo incluyen tanto factores abióticos (incendios, fenómenos meteorológicos extremos o catástrofes) como factores bióticos (plagas o enfermedades por ejemplo) que pueden provocar pérdidas severas de potencial forestal.

Entre estos desastres, destacan por su especial relevancia en Andalucía los incendios forestales, siendo la prevención de estos una prioridad de la Consejería para la conservación del medio natural y el desarrollo rural de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura