Carmen Crespo anuncia la renovación a comienzos de 2021 de ayudas ambientales por 147,5 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocará a principios de 2021 distintas ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 147,5 millones de euros, entre las que se encuentran las anunciadas días atrás por valor de 3 millones para el sector remolachero.

Se trata de ayudas para la producción más respetuosa con el medio ambiente que se cofinancian por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y que apoyan actuaciones dirigidas a preservar y mejorar la biodiversidad”, ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Este tipo de medidas entronca a la perfección con las recomendaciones que la Comisión Europea acaba de realizar a España para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) y que se centran en un aumento de las exigencias medioambientales.

La titular del ramo, de hecho, ha explicado que “se abre una oportunidad para que Andalucía siga avanzando sin cambios bruscos en un modelo que la ha convertido en líder en España en producción ecológica, con un 46% de la superficie de producción ecológica española y un 20% de su superficie agraria útil”.

“Y una prueba de que no queremos dar pasos atrás -ha continuado-, sino avanzar en una agricultura ecológica, sostenible, resiliente, adaptada a los mercados agrarios, innovadora, digital y diversificadora de la economía del medio rural, son estas ayudas de carácter ambiental”.

Agroambiente y clima, agricultura ecológica…

De esta forma, la Consejería opta por prorrogar por segundo año consecutivo las ayudas incluidas en la convocatoria de 2015 y, por primera vez, las de 2016, correspondientes a la medida 10 del PDR, «Agroambiente y Clima», por más de 43,6 millones de euros, y la medida 11 de este Plan «Agricultura Ecológica», por más de 43,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, se va a proceder a la convocatoria de la medida 13, «Zonas con limitaciones naturales», por un importe superior a 16,4 millones de euros; y se va a aumentar en 30 millones de euros más las ayudas destinadas a la ganadería extensiva, que han sido convocadas por vez primera en 2020, ante el importante número de solicitudes recibidas.

Finalmente, hay que destacar las nuevas convocatorias de ayudas a la agricultura, la ganadería, la apicultura y al olivar ecológico en conversión por un importe de 11 millones de euros, que irán principalmente destinadas a aquellos productores que se encuentren en el entorno de los parques naturales y que se incorporaron a la actividad con posterioridad a las convocatorias de 2015 y 2018.

El montante total se completa con los 3 millones de euros anunciados recientemente por la consejera Carmen Crespo y que se destinan de manera específica al sector remolachero para agricultores que se han incorporado a la producción integrada en los últimos años y no tuvieron opción de solicitar la ayuda en 2015.

Ampliado al 22 de enero el plazo de presentación de ayudas a jóvenes agricultores gaditanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha decidido ampliar hasta el 22 de enero de 2021 el plazo de presentación de solicitudes previsto en la convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz.

La decisión se adopta ante la necesaria y próxima adecuación de la Orden de 26 de junio de 2018 que desarrolla las bases reguladoras de estas subvenciones a la versión séptima del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que introduce modificaciones relativas a los criterios de valoración.

A esta convocatoria se destinan 7 millones de euros para jóvenes agricultores y ganaderos gaditanos para favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural. Se trata de una segunda convocatoria correspondiente al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 después de la resuelta el pasado año por valor de 5,8 millones de euros, lo que permitió que 102 agricultores y ganaderos de esta provincia se beneficiaran de estas subvenciones para poner en marcha sus respectivas iniciativas empresariales y para lo que la Consejería acordó realizar un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de la ayuda. La cuantía máxima de la subvención es de 70.000 euros por beneficiario, estando financiada en un 90% por los fondos Feader.

Una vez concedida y aceptada, los jóvenes tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto, debiendo presentar para ello un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos.

La Junta mantendrá el centro de visitantes y la oficina del PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el Cabildo Viejo 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado con el Ayuntamiento de Aracena la cesión del emblemático edificio del Cabildo Viejo como sede del centro de visitantes y de la oficina administrativa del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva.

La firma del acuerdo garantiza el uso de estas instalaciones durante dos años más, renovables hasta cuatro, en los que se seguirán prestando los servicios fundamentales, no solo de recepción e información de los visitantes, sino también de asesoramiento y atención a la población local a través de la oficina administrativa del Parque, permitiendo la resolución de numerosos trámites a propietarios y vecinos del entorno.

El conjunto seguirá estando gestionado por la Junta de Andalucía que es la encargada de dotarlo del mobiliario y los contenidos interpretativos necesarios para su funcionamiento. El Gobierno andaluz corre, además, con todos los gastos de funcionamiento, como ha venido haciendo hasta ahora.

El Cabildo Viejo ejerce, por tanto, como el centro neurálgico del uso público del Parque Natural, acogiendo la celebración de numerosas actividades de ecoturismo y de educación ambiental dirigidas a distintos colectivos (escolares, personas con diversidad funcional y público general) basadas en la puesta en valor y divulgación del amplio patrimonio cultural y ambiental de la sierra, generando de este modo empleo verde y dinamizando el territorio.

Los contenidos expositivos del centro de visitantes incluyen paneles, maquetas y dioramas sobre la geología, el relieve, la flora y fauna, el clima, la dehesa, el castañar, el bosque de ribera, la artesanía, el folclore y la gastronomía del Parque, así como los principales aprovechamientos tradicionales como la ganadería, las huertas, la recogida de castañas y setas y el funcionamiento de los antiguos molinos de agua. Todo ello en el marco singular de un edificio histórico construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, que fue sede del primer ayuntamiento de Aracena.

Fuente: Consejería de Agricultura