UPA Huelva, muy satisfecha tras la primera experiencia de “erasmus agrario” en la provincia

El programa ha permitido que durante esta semana un productor de frambuesa de Oviedo sea acogido por un agricultor onubense para conocer el cultivo hidropónico de frutos rojos de Huelva.

Durante esta semana UPA Huelva ha venido desarrollando una de las actividades de la edición 2020 del programa formativo para jóvenes agricultores, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en el que colabora UPA en el territorio nacional. 

A través de esta iniciativa Víctor, un agricultor dedicado a la producción de frambuesa en Oviedo, ha conocido a Cristian, un agricultor de frutos rojos de la empresa Frescasacampo SL con explotaciones en Moguer y Palos de la Frontera. Esto ha permitido que el joven agricultor conozca cómo se producen los frutos rojos en la provincia de Huelva.

La actividad ha durado una semana en el que el tiempo ha estado dedicado a conocer la fincas en producción de frambuesa en hidropónico y fresa de la empresa, sus parcelas de ensayo de nuevas variedades, la visita a la empresa FNM S.A. con sede en Cartaya para conocer la investigación en nuevas variedades de fresa y frambuesa o la visita a un invernadero automatizado de fresa en hidropónico situado en Palos de la Frontera. Todo ello con formación práctica a pie de campo sobre cultivos, investigación y gestión de una empresa agrícola dedicada a los frutos rojos.

Dentro del calendario de la visita se ha tenido también ocasión de atender a medios de comunicación convocados al efecto para conocer el programa formativo para jóvenes agricultores. Con esto, unido a los medios de difusión propios de UPA, ha sido posible contribuir a la difusión de una iniciativa que, desde la perspectiva de UPA Huelva, “es muy interesante y claramente enriquecedora para el capital humano del campo”.

Como ha declarado a los medios asistentes Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva: “este programa debe estar estable en el tiempo porque permite acercarnos a agricultores y ganaderos de otras zonas de España e intercambiar información y experiencias. Aunque Víctor ha venido de Oviedo para aprender, también Cristian ha aprendido muchas cosas que seguro que la van a servir…”.

Por su parte, Víctor, el joven productor de Oviedo, ha expresado su satisfacción por lo aprendido durante la semana: “Si tuviese que escoger una palabra sería “increíble”. Huelva es la zona de Europa con más superficie de cultivo de frutos rojos, es como si un estudiante de erasmus va a la mejor universidad de toda Europa”. A su vez, el anfitrión, Cristian, ha querido destacar que aunque son formas de producir y comercializar distintas por pertenecer a zonas diferentes hay aspectos del cultivo y la gestión que seguro que le van a servir para aplicarlos a su explotación.

Desde UPA Huelva han valorado muy positivamente la experiencia y esperan que el programa tenga continuidad y permita más encuentros como el vivido esta semana. Además, la organización agraria ha animado a agricultores/as y ganaderos/as a participar en la próxima convocatoria “y que sean también ellos y ellas los que viajen a otras zonas del territorio nacional para aprender e intercambiar experiencias con otros productores y aumentar su formación y experiencia”.

Fuente: UPA Huelva