COITAAL alerta de que el manejo habitual del cultivo de pepino en invernadero favorece la expansión del mildiu

El mildiu de las cucurbitáceas en pepino es una de las enfermedades fúngicas más graves que puede afectar a este cultivo hortícola en los invernaderos de Almería y cada año provoca importantes pérdidas económicas.

Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) ha demostrado que los consejos habituales para hacer frente a esta enfermedad, popularizados desde hace años en el campo almeriense, no tienen una base científica ni benefician la salud del cultivo.

El típico manejo invernal de los invernaderos almerienses de pepino afectados por el mildiu, cerrando completamente el invernadero a primeras horas de la tarde para provocar un crecimiento súbito de la humedad a valores cercanos a la saturación y abriéndolo completamente por la mañana para que el interior del invernadero se seque rápidamente, favorece la expansión de la enfermedad por el cultivo y resulta muy contraproducente.

Esta es la conclusión fundamental que se describe en el cuadernillo técnico “Mildiu de las cucurbitáceas en los invernaderos de Almería”, que acaba de publicar COITAAL y que puede descargarse aquí.

Este cuadernillo técnico, con un total de 38 páginas ilustradas con fotos y gráficos para facilitar la comprensión de la información, persigue el objetivo de facilitar a los ingenieros agrícolas y asesores de explotaciones una información completamente actualizada que, por primera vez, ofrece una visión integral tanto de los agentes causantes de la enfermedad como de todas las opciones disponibles para su tratamiento. Esta visión integral va más allá del conocimiento académico porque combina el conocimiento empírico de la enfermedad, derivado de la experiencia real en el campo, con el rigor científico.

“Es un enfoque completamente nuevo que va más lejos de describir los síntomas y proponer un tratamiento, ya que por primera vez se analiza el cultivo con una visión integral y se describen todos los factores que interactúan con el hongo que causa la enfermedad del mildiu. Se trata de una herramienta de consulta que los ingenieros van a usar a diario, porque está adaptada a la realidad de los invernaderos de Almería”, explica María Teresa García, presidenta de COITAAL.

Gestión del clima

Una de las novedades del cuadernillo técnico sobre la enfermedad del mildiu en pepino es el análisis de todos los factores derivados de la gestión del clima en el interior del invernadero. El goteo de la cubierta, la importancia del doble techo o el déficit de saturación son solo algunos de los parámetros analizados.

Además, se estudia a fondo la importancia del análisis de las necesidades climáticas del cultivo de pepino, la gestión integral del agua y la relación de equilibrio que debe existir entre el agua del suelo y el vapor de agua existente en el aire del invernadero.

El cuadernillo sobre mildiu también describe todos los fungicidas disponibles para realizar tratamientos químicos contra esta enfermedad y dedica un capítulo específico al manejo del mildiu en cultivos con certificación ecológica, donde la gestión de los factores climáticos y el control de la ventilación son factores decisivos para el control de la enfermedad debido a la escasez de productos con efecto fungicida autorizados en agricultura ecológica.

COITAAL difundirá este cuadernillo a sus más de 1.400 ingenieros colegiados. Además, se enviará a empresas del sector hortofrutícola, administraciones y  organizaciones agrarias. Próximamente verán la luz nuevos monográficos con el mismo enfoque integral y con información actualizada y adaptada a la realidad de los cultivos en el campo de Almería.

Fuente: Coitaal