El Parlamento Europeo aprueba el reglamento transitorio de la PAC hasta el 2022

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la ampliación de la normativa actual de la PAC hasta el año 2022. Esto va a permitir que estén garantizadas las ayudas a agricultores y ganaderos españoles y la continuidad de los PDR (Programas de Desarrollo Rural) en nuestro país.

La aprobación proporcionará a nivel europeo unos 8.000 mil millones de ayudas al sector agrario de la Unión. La votación ha sido aprobada por la mayoría de la Cámara por 653 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones.

Los fondos destinados estarán disponibles en un 30% en 2021 y el 70% restante para el año 2022. De los 8.000 millones para toda Europa, 719 serán para España, que se repartirán a las Comunidades Autónomas.

La eurodiputada, Clara Aguilera ha declarado en un comunicado en sus perfiles sociales que «agricultores y ganaderos gozarán de seguridad jurídica para contar con los correspondientes apoyos, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en enero del 2023″.

En el mismo sentido, el popular Juan Ignacio Zoido, añadió que «con este reglamento aportamos un poco de calma en mitad de la tormenta, así como certidumbre y confianza, pero seguiremos trabajando por mejorar el futuro del sector en los años siguientes” .

Asimismo, el reglamento incluye nuevas propuestas no previstas en el texto inicialmente. En este sentido, se incorporan medidas ‘covid’, para atender la situación provocada por la pandemia en el sector agrícola europeo; una prórroga de las ayudas de desarrollo rural; así como prórrogas para autorizaciones de plantación de la vid; y la parte de los fondos del programa ‘Next Generation EU’ destinada al desarrollo rural.

Además, el Parlamento ha dado su visto bueno a un sistema de autorregulación para el aceite de oliva y elimina durante los próximos dos años los recortes para el POSEI, el programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas.

Solo falta para que entre en vigor con la ratificación del Consejo de la Unión Europea. En la actualidad, continúan las negociaciones sobre la nueva PAC entre el Parlamento y el Consejo.