Carmen Crespo agradece al sector la “unidad» de Andalucía en el debate de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha trasladado a la Mesa de Interlocución, en la que están presentes las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, el contenido de la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de cara a la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En este encuentro, apenas unas horas después de dicha reunión, Carmen Crespo ha puesto en valor «la necesaria unidad del sector» en la defensa de los intereses de la agricultura y la ganadería de Andalucía, cuestión que igualmente ha sido reconocida por los asistentes, quienes han agradecido la rapidez con la que se les ha trasladado la información. 

La titular del ramo ha expuesto al sector la petición formulada ayer al Gobierno de España para que «las comunidades tengan más participación en el debate de la nueva PAC y en la toma de decisiones”, bajo la premisa defendida por Andalucía   de evitar cambios bruscos en el modelo actual. 

En la información recibida por las comunidades se constata que las recomendaciones de Europa no imponen un cambio abrupto del modelo, sino avances en las exigencias medioambientales, cuestión para la que Andalucía está preparada.

Respecto al proceso de convergencia, la consejera ha comunicado al sector que Andalucía ha defendido que ésta sea «paulatina», «sin pérdida de derechos, ni del `statu quo´ de las comunidades y de los agricultores». Además, ha subrayado que Andalucía insiste en sus planteamientos respecto a asuntos como la definición del agricultor genuino, que debe contemplar al pluriactivo «porque si no se tiene en cuenta, asistiremos a la despoblación de muchos zonas rurales».

Y en relación a las ayudas asociadas, ha asegurado que trasladó al ministerio la necesidad de que se mantengan las actuales y de que se contemplen nuevas ayudas a la aceituna, al olivar de pendiente, al trigo duro y a la uva pasa.

Finalmente, Crespo ha informado de la petición realizada al Ministerio para que, en estos momentos de dificultad por la Covid-19, se otorgue “estabilidad al sector».

Hasta el mes de abril hay establecido un calendario de reuniones para ir cerrando acuerdos y “Andalucía luchará por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos andaluces”, ha dicho la consejera.

Información al sector pesquero
También hoy la consejera Carmen Crespo ha informado al sector pesquero de las cuestiones abordadas en el Consejo Consultivo de Pesca celebrado el pasado jueves y en el que, ha dicho. «Todos coincidimos en que la propuesta de recortes de cuotas de la Comisión Europea es inadmisible«.

La Junta de Andalucía también se unió en su total rechazo, así como al recorte de un 15% en los días de pesca en el Mediterráneo en 2021, reducción que se suma a la rebaja del 10% establecida para este año. 

La consejera ha insistido en que en los últimos 20 años, Andalucía está haciendo «un importante esfuerzo que no se está teniendo en cuenta» y ha señalado que es necesaria «más sensibilidad» con aspectos sociales y económicos frente al mantenimiento exclusivamente de parámetros medioambientales, . 

La titular de pesca ha detallado al sector dos peticiones trasladadas en esa reunión con el Ministerio: la primera, que «la comunidad autónoma que representa al resto de comunidades este año, Galicia, pueda estar presente en las reuniones que se celebren en Bruselas» para abordar el debate de las cuotas; y la segunda pasa por establecer una estrategia común para que no se tenga que estar cada  mes de diciembre discutiendo sobre nuevos recortes.

En este sentido, Crespo ha pedido que se pongan sobre la mesa «todas las posibilidades sociales y de empleo del sector». Finalmente, ha agradecido el esfuerzo especial de todos en un año tan difícil como éste, así como la “solidaridad» mostrada durante la pandemia de la Covid-19. 

Andalucía apuesta por potenciar la figura de las OPFH como una de las prioridades de la futura PAC

Carmen Crespo visita las instalaciones de la cooperativa La Palma en la localidad motrileña de Carchuna

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que “Andalucía apuesta por potenciar la figura de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) como una de las prioridades de la futura Política Agraria Común (PAC)”.

Así lo ha asegurado la titular de ramo durante la visita a las instalaciones de la cooperativa La Palma en la localidad motrileña de Carchuna, la mayor productora y comercializadora de tomate cherry y la décima mayor productora-exportadora hortofrutícola de España.

Las frutas y hortalizas representan la locomotora de las exportaciones, pero ello no impide que sea un sector condicionado por la situación de los mercados y que vea en peligro la renta de los agricultores por la crisis de precios.

Crespo ha destacado la contribución del sector hortícola a la puesta en marcha de medidas medioambientales que contribuyen a la sostenibilidad y la capacidad de sus agricultores para innovar y mantener una firme y avanzada apuesta por la automatización y digitalización, siendo parte fundamental de la economía de los territorios.

Las OPFH son fundamentales para el presente y el futuro de la PAC”, ha recordado. Además, la consejera ha avanzado que “si en el debate nacional sobre la nueva PAC se plantea un aumento de superficie de pago directo, Andalucía pedirá que se incorpore el sector de las frutas y hortalizas”.

La titular de Agricultura ha destacado la posición colaboradora y propositiva del Gobierno andaluz al debatir el futuro de la PAC y ha hecho hincapié en los cuatro meses clave que restan por delante para asegurar el mejor futuro posible para el gran pulmón actual de la economía andaluza: el sector agroalimentario.

La consejera ha recalcado la importancia que la PAC ha tenido para la innovación y la industria del sector agroalimentario andaluz. “No queremos que nadie pierda y sí que se mantenga el statu quo de Andalucía, vamos a luchar por una PAC justa. No queremos cambios bruscos y sí recursos y tiempo para alcanzar la convergencia”, ha añadido.

Entre otras cuestiones, Andalucía propone que las OPFH se mantengan y sigan creciendo con la nueva PAC y que no sean solo para frutas y hortalizas, sino también para el sector de la flor cortada y la planta ornamental a fin de que tengan mecanismos de mercado al que acudir en momentos de dificultad, como los ocurridos ahora con la crisis sanitaria de la Covid.

7,9 millones para OPFH de Granada

La consejera, acompañada por la alcaldesa de Motril, Luisa García, y la alcaldesa pedánea de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha recorrido las dependencias de la empresa La Palma, “referencia y orgullo de lo que llamamos «Marca Andalucía», que destaca tanto por estar en la vanguardia tecnológica como por la búsqueda de productos de calidad que traspasan fronteras para continuar generando empleo y riqueza en Motril”.

Crespo ha felicitado al presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, y a los 800 agricultores que la componen, pues La Palma es una prueba más de cómo el modelo de PAC actual ofrece resultados. “Esta cooperativa ha sabido gestionar este año más del 50% de las ayudas a fondos operativos de la provincia de Granada.

En concreto, 4,2 millones de euros para favorecer el desarrollo de actuaciones dirigidas a la mejora del sistema productivo, el mantenimiento y la calidad de sus productos, así como el aumento en la seguridad alimentaria, además de garantizar el respeto y la sostenibilidad medioambiental”, ha dicho. En la pasada campaña, la producción de esta empresa ascendió a 75.000 toneladas, que se tradujo en 153 millones de euros facturados, gracias entre otras cosas a su apuesta por la variedad de productos de quinta gama.

En total, 11 organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Granada se han beneficiado en 2020 de ayudas por valor de 7,9 millones de euros. “El Gobierno andaluz continúa reforzando la innovación y la calidad en los procesos de producción y comercialización del sector. Queremos seguir haciéndolo, pero para ello necesitamos seguir gestionando los recursos que nos llegan de Europa y seguir avanzando en estrategias que incentiven nuestro modelo competitivo y netamente exportador, pero a la vez clave para la fijación de la población al territorio”, ha apostillado.

Rules y la “oportunidad” de Plan de Resiliencia

Respecto a los fondos del Next Generation, Crespo ha señalado que el Gobierno tiene la oportunidad de financiar con ellos proyectos demandados desde hace años, entre ellos “todos los tramos de las conducciones de Rules, y así lo vamos a demandar”. Además, ha enfatizado la apuesta de la Junta de Andalucía por las aguas regeneradas y la próxima concesión de 600.000 metros cúbicos más para los regantes de Almuñécar, porque “creemos que es el camino y debemos demostrar que hacemos un buen uso de todos los recursos hídricos”.

Crespo destaca los “pasos de gigante” de Andalucía en depuración y aguas regeneradas durante el Consultivo de Medio Ambiente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto de manifiesto, durante el Consejo Consultivo de Medio Ambiente celebrado hoy, los “pasos de gigante” que está dando Andalucía en depuración y aguas regeneradas en los dos últimos años, fruto del cambio en la política regional adoptada por la Junta de Andalucía.

Se trata de una consulta elevada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las comunidades, previa a la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia medioambiental. La cita ha servido para exponer la posición política sobre los compromisos del Consejo en relación con los objetivos y acciones de cara al nuevo Plan de Acción de la Unión Europea para la economía circular. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa los beneficios de la digitalización y sus potenciales efectos sobre el medio ambiente.

La consejera ha trasladado a la ministra el proceso participativo abierto por el Gobierno de Juanma Moreno en la comunidad y que culminará con la aprobación de la Ley de Economía Circular, cuyo principal objetivo se orienta a “convertir el residuo en una oportunidad y que no sea un problema”.

La creación de este marco normativo, cuyo anteproyecto de ley se encuentra en exposición pública, supondrá la transición hacia un modelo de protección ambiental que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos y minimice la generación de residuos.

De hecho, Andalucía aspira a ser pionera al adaptar la reciente estrategia europea a su legislación, y se adelanta al Estado en esta regulación legal, con el reto añadido de contribuir al crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo.

Todo ello apoyado en tres pilares: el impulso de las administraciones autonómica y local, la empresa como motor de cambio y la sociedad, en su conjunto, desde la concienciación y el consumo responsable.

Desde esta perspectiva, se pretende acabar con el concepto lineal fabricar-usar-tirar y apostar por una economía más limpia y competitiva, capaz tanto de renovar los sectores productivos tradicionales como de abrirse decididamente a las nuevas actividades demandantes de empleos estables y de calidad.