COAG Andalucía pide instrumentos efectivos para la estabilidad del mercado del aceite de oliva

El sector de olivar de COAG Andalucía ha hecho balance de la campaña de aceite analizando la situación del mercado.
La sectorial abordó el problema de las escasas lluvias en importantes zonas olivareras de Andalucía, con un descenso en la producción de aceite en torno al 20% de lo estimado inicialmente. Con la campaña de recolección casi acabada por la ausencia de lluvias, se superan las 850.000 toneladas, pero según las estimaciones de la organización no se llegará al aforo previsto de 1.200.000 t. Con el actual ritmo de comercialización, superior a 110.000 t mensuales, el mercado del aceite de oliva va a sufrir incluso más tensiones que en la campaña pasada, teniendo en cuenta también que la campaña que viene se ve con incertidumbre, por los efectos que puede tener otro año seco y caluroso.  Por otra parte, el sector ve con preocupación que la Comisión Europea sigue sin dar solución al principal problema, que es la estabilidad del mercado y de los precios. Se valora positivamente el anuncio de la Comisión sobre la aplicación de las normas específicas previstas en el Reglamento de la OCM en cuanto a la negociación contractual a través de las Organizaciones de Productores. Pero COAG considera que las OP, aunque son útiles y válidas para ganar capacidad de negociación con la distribución, no son la herramienta que el sector necesita para conseguir la necesaria estabilidad del mercado y pide a la Comisión la misma diligencia para desarrollar otro de los compromisos: el desarrollo y actualización del mecanismo del almacenamiento privado, el único instrumento que hasta ahora ha mostrado verdadera eficacia ante las crisis de precios. Esto pasa, a su vez, por definir qué se considera situación de crisis, para fijar dónde deben estar los umbrales que desencadenan automáticamente este mecanismo.
Para esta organización agraria, también es importante seguir peleando para que la excepcionalidad del sector sea reconocida frente a las normas de Competencia, para que las distintas partes implicadas puedan reunirse y hablar de precios con claridad, transparencia, siempre en defensa del interés general.
Además, el sector ha reclamado que se mejore la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería. . Como ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía: “No tiene sentido que la AICA levante un informe sobre precios anormalmente bajos y que la Comunidad Autónoma tenga que repetir ese estudio para poder sancionar. Se pierde mucho tiempo y en esto es fundamental la agilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *