El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar persigue lograr la representación equilibrada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho en el Parlamento andaluz que la Ley por la que se aprobará el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía contempla medidas que permitirán mejorar la presencia de la mujer en estos sectores, así como su representatividad.

En este sentido, Carmen Crespo ha recordado que las mujeres representan en la actualidad el 30% de los socios de las empresas agroalimentarias de Andalucía, pero solo suponen el 5% de sus consejos de administración. La nueva Ley, ha dicho la consejera, persigue, entre otras cuestiones, conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres.

La titular de Agricultura ha enumerado algunas de las novedades que recogerá la nueva ley que incidirá en el tema de la titularidad de la explotación. En este sentido, ha afirmado que «los beneficiarios de ayudas para una explotación con titularidad compartida serán ambos miembros, bien el matrimonio o la pareja de hecho».

De otro lado, Carmen Crespo ha querido recordar algunos de los avances de estos dos últimos años en esta cuestión, como la incorporación al Plan Estratégico para la mejora de la Competitividad de programas específicos para las mujeres rurales o mediante la apuesta por la igualdad en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. En concreto, ha dicho la consejera que «en estos momentos, el 46% de las líneas de ayuda del PDR tienen algún criterio de promoción de la igualdad de género, mientras que en el caso del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) es del 43%».

Finalmente, la consejera ha anunciado la firma de un convenio de Ifapa con la asociación de mujeres del sector pesquero Anmupesca en materia formativa para poder avanzar en el tema de las cualificaciones profesionales.

La Junta y las IGP Mantecados y Polvorones de Estepa se unen para crecer en promoción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa han firmado un protocolo de intenciones para la promoción, difusión y visualización de las cajas en las que se hace un homenaje en estos dulces navideños a los trabajadores esenciales durante la pandemia del Covid-19.

La consejera ha querido hacer hincapié en «este importante gesto solidario con estos profesionales esenciales, entre los que están los de la industria agroalimentaria, que han hecho un importante esfuerzo por superar las dificultades para abastecer los mercados».

Las empresas que integran los polvorones y mantecados de Estepa son líderes nacionales en producción con cerca de 22.000 toneladas y una facturación anual de 70 millones de euros, por lo que a juicio de la consejera hay que seguir avanzando en la promoción, ya que “es una forma de consolidar la marca propia y abrir mercados, para que en vez del 10% de la producción podamos exportar más al resto de Europa y del mundo”. La consejera ha asegurado que este protocolo persigue aumentar el consumo de este producto.

La consejera Carmen Crespo ha visitado la fábrica De la Cruz Hermanos, SL, uno de los diecinueve negocios familiares de la industria del mantecado inscritos en el Consejo Regulador, capaces de generar hasta 4.500 empleos directos e indirectos en fases de máxima producción. “Se trata de un empleo de calidad cada vez más tecnificado», ha dicho la consejera, quien se ha referido también a los grandes retos que pasan por «seguir avanzando en I+D+i y más posibilidades de futuro a través de la comercialización y la promoción».

En este sentido, la consejera ha querido recordar la estacionalidad del empleo que caracteriza a estas producciones, por lo que ha señalado que «el sector tiene su apoyo para superar esta estacionalidad, ya que hay que consumir estos productos todo el año y tienen que estar en las mesas de todos». Para superar esta estacionalidad, algunas empresas están diversificando sus producciones (hacia chocolates, bombones y otros productos), además de ampliar mercados en el extranjero.

En el curso de este encuentro con el sector de los polvorones y mantecados de Estepa se ha puesto de manifiesto el reconocimiento de que los productos navideños de esta localidad se han ganado su reputación, gracias al esfuerzo continuado durante muchos años de generaciones de productores. Se trata de fábricas familiares capaces de distribuir a cualquier rincón de España, de Europa y del mundo (Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Suiza). La consejera ha puesto en valor esta mentalidad emprendedora y la capacidad para abrir nuevos mercados.

Andalucía es una de las regiones con más figuras de calidad de Europa, ”denominaciones que no solo otorgan prestigio a los territorios, sino un valor económico que se estima en unos 500 millones de euros”. Dentro de poco, estas IGPs, como el resto de denominaciones de calidad, “podrán hacer uso de forma automática de la nueva marca “Gusto del Sur”, cuyo decreto de regulación se está tramitando tras pasar hace unas semanas por el Consejo de Gobierno”.

El Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía impulsa el decreto que las regulará y su órgano de coordinación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado hoy en el seno del XXI Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía el nuevo decreto que establecerá el régimen jurídico de éstas en la comunidad y que se encuentra en fase de tramitación, de manera que próximamente se abrirá el período de información pública.

Igualmente se ha abordado la creación y regulación del Consejo de Reservas de la Biosfera de Andalucía, como órgano de coordinación propio y que será de nueva creación. Este Consejo, que sucederá al actual Comité, permitirá adaptar su función a la realidad actual de estos espacios en la comunidad y a la evolución de esta figura de la Unesco.

Respecto del proyecto de decreto, responde a la adaptación a la normativa vigente y a las directrices que rigen estas reservas, así como al número de las declaradas en Andalucía, la necesaria coordinación entre ellas y la obligación de dar cumplimiento al Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la referida organización de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, aborda los retos definidos en el Plan de Acción de Lima, que surgió de la IV Conferencia Internacional de Reservas de la Biosfera de 2016, así como los contemplados en el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala aprobado en el II Congreso Español. De hecho, durante la sesión del Comité se ha informado sobre el Plan de Acción de las Reservas de la Biosfera de Andalucía 2017-2025 actualmente en elaboración y que pretende adaptar los acuerdos de Lima a la realidad andaluza.

Otras cuestiones tratadas en el Comité

Durante la reunión también se ha tratado sobre los planes de gestión de las reservas de la biosfera de Dehesas de Sierra Morena, Doñana y Marismas del Odiel que establecen objetivos y medidas encaminados a su conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, a la explotación racional de sus recursos, al impulso de la formación e investigación y a la gestión participativa de estos territorios.

Por otra parte, cada una de las nueve reservas andaluzas presentaron temas particulares de interés como el informe positivo de la evaluación decenal de Cabo de Gata-Níjar, el estado de tramitación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional o el impulso al uso público en la reserva de Sierra Nevada.

Finalmente, en este Comité se ha presentado la memoria que recoge las actuaciones y resultados de los últimos 15 años. Como conclusión puede extraerse que este órgano de coordinación se ha fortalecido como un escenario útil y operativo para impulsar el trabajo en red de las reservas andaluzas y para coordinar el cumplimiento de sus obligaciones.

Fuente: Consejería de Agricultura