Feragua pide más compromiso público con la modernización del regadío a través de los fondos Next Generation

Junta y Gobierno abordan el seguimiento de los proyectos estatales de infraestructuras hidráulicas en Andalucía.

Feragua está siguiendo con mucha atención las negociaciones, acuerdos y reuniones de seguimiento sobre proyectos de infraestructuras hidráulicas en Andalucía que están manteniendo e la Consejería de Agricultura y el Ministerio para la Transición Energética.

Nos complace comprobar que las administraciones se sienten a hablar, y que lo hagan particularmente para ver los proyectos que pueden ser objeto de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

A este respecto, queremos solicitar a ambas administraciones, tanto la estatal como la autonómica, que no dejen de contemplar inversiones en modernización de regadíos, las cuales encajan plenamente con el espíritu y letra de las condiciones puestas por Europa para este tipo de ayudas.

Naturalmente, estamos de acuerdo con que se desarrollen inversiones de saneamiento y depuración que permitan cumplir con las exigencias comunitarias, pero solicitamos mayor compromiso público con la modernización de regadíos, y pensamos que los fondos Next Generation representan una buena oportunidad para ello.

En este sentido, queremos aplaudir el incremento del presupuesto de la Consejería de Agricultura, que crece en 170 millones, pero lamentamos que no se traduzca en un crecimiento proporcional de las inversiones en regadío, que se quedan en 27 millones, un importe insuficiente para hacer frente a las necesidades reales.

Asimismo, lamentamos la escasa apuesta en los PGE de obras de competencia del Ministerio para la Transición Energética, como pueden ser las obras de modernización de regadío del sector arrocero sevillano o de la zona regable del Rumblar en Jáen, o la tan necesitada Obra de Duplicación del Túnel de San Silvestre en Huelva, o la puesta en marcha de la desaladora de Cuevas de Almanzora en Almería.

Fuente: Feragua