La Junta abrirá la convocatoria de cien nuevas licencias de marisqueo a pie en Huelva y Cádiz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen, ha anunciado en Pilas que la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía ultima la convocatoria de un centenar de licencias de marisqueo a pie en Huelva y Cádiz “donde se primará la formación, que sea mujer, joven o desempleado de larga duración”.

Durante la visita institucional al Ayuntamiento de Pilas, la consejera y el alcalde, José Leocadio Ortega, han abordado diferentes asuntos de interés para el municipio y sus vecinos. Entre ellos, el apoyo a un sector con un marcado carácter artesanal como es el de los mariscadores a pie que faenan en el litoral onubense.

Un respaldo que pasa por “impulsar su profesionalización a través de iniciativas como son la celebración, por primera vez, de cursos de formación”, orientados a la gestión adecuada y sostenible de los recursos marisqueros, la biología de las especies, la consulta del estado de los caladeros o la mejora de la comercialización.

En total, este año se han celebrado cinco cursos a petición de los ayuntamientos de Almonte, Huelva, Cartaya, Lepe y Pilas, y han participado más de un centenar de personas de municipios de la costa occidental de Huelva y del entorno de Doñana, entre ellos seis alumnos de Pilas.

Crespo ha explicado que a lo largo de 2021 se celebrarán otros cinco cursos de formación y ya se incluirá la provincia de Cádiz en esta oferta. Esta formación será obligatoria para obtener la licencia de mariscador a pie.

En concreto, se ofrecen 50 licencias para la coquina en la provincia de Huelva y otras 50 licencias genéricas para el marisqueo de otras especies, como el longueirón (excepto coquina), de las cuales 30 son para la provincia de Cádiz y 20 para Huelva. “Damos la posibilidad a muchas familias de construir un futuro cotizando para el día de mañana y que los que mariscadores participen de una gestión sostenible de los recursos a través de la formación”, ha añadido.

Estas medidas son un ejemplo más del apoyo del Gobierno de Andalucía a los mariscadores a pie. “Un respaldo que tiene su reflejo en las ayudas destinadas a los mariscadores de a pie afectados por el cierre de zonas de producción a causa de la presencia de biotoxinas”, ha señalado Crespo. Estas subvenciones, en régimen de mínimis, cubren los cierres desde el 1 de junio 2019 al 30 de enero de 2020, de las 8 zonas de producción de coquina entre la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir. “En total son 133 beneficiarios y se ha abonado ya el 70% de estas ayudas que suman más de 250.000 euros”, ha añadido.

Además, se ha procedido a reforzar los laboratorios para agilizar los análisis por presencia de toxinas que obligan a cerrar el caladero de coquinas, a fin de reducir al máximo los días de inactividad. Y todo desde la interlocución constante, compartiendo las inquietudes del sector, buscando soluciones y atendiendo sus necesidades. “Este es un gobierno amigo del sector pesquero”, ha añadido.

Hay un tope de 160 licencias para marisqueo a pie en Doñana que no están cubiertas en su totalidad. “Estamos intentando llegar al máximo posible”, ha asegurado la consejera, “atendiendo siempre a criterios científicos y a la situación del caladero”.

Arreglo de la Cañada Real

Por otro lado, Crespo ha anunciado que la Consejería va a trabajar en el arreglo y acondicionamiento de un tramo de la Cañada Real de los Isleños, comprendido entre la carretera Pilas-Villamanrique y el Camino de La Ventura. “En total. 3,5 kilómetros de vía pecuaria para responder a una petición del Ayuntamiento de Pilas a la Delegación Territorial de Sevilla”, ha dicho Crespo. La actuación consiste en el arreglo y bacheado del firme, mejorando la capa de rodadura y añadiendo una capa final de material granulado, además de la limpieza y el perfilado de las cunetas. “El objetivo es mejorar el acceso a las explotaciones agrarias y el desarrollo rural de la zona”, ha concluido.

Carmen Crespo presenta en Tomares el proyecto del nuevo Punto Limpio con una inversión de 790.000 euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha presentado hoy el proyecto de construcción de Punto Limpio de la localidad sevillana que saldrá a licitación a principios de enero con una inversión de 790.946,19 euros.

La titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que Tomares es una ciudad concienciada e ideal para el desarrollo de proyectos de economía circular, pues ha visto cómo la generación de residuos ha crecido de forma paralela a su población. Se hace necesario, por tanto, un sistema de tratamiento basado en la clasificación, reducción y reciclaje. La separación en origen requiere la colaboración de los usuarios que deben clasificar la basura en sus partes orgánica, RAEEs, vidrio, papel, envases, etc.

El sistema de gestión de Residuos Urbanos implantado actualmente está basado en la recogida municipal de basuras, que permite la recogida selectiva con distintos contenedores, pero queda una importante fracción de residuos generados en domicilios que tienen un carácter diferente. “Con el fin de dar respuesta a la necesidad creciente de controlar los vertidos y mejorar la gestión de los residuos, la Junta de Andalucía trabaja para dotar de una red adecuada de puntos limpios a los municipios andaluces”, ha dicho la consejera.

La parcela puesta a disposición de la consejería por el Consistorio tomareño está situada al Sur del núcleo urbano, localizada en la prolongación de la calle María Moliner y tiene una superficie total de 5.375 m². Este Punto Limpio admitirá, entre otros, residuos voluminosos, mobiliario y madera, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, residuos líquidos (disolventes, aceites, barnices, tintes, etc.) y fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. Mención especial merecen los RAEEs, que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización, tal y como exige la normativa. También debido a las características del municipio se ha dotado a la instalación de una compactadora para restos de poda y residuos voluminosos que faciliten su traslado al centro correspondiente de tratamiento.

El plazo de ejecución previsto es de 4 meses, durante los cuales se generarán 990 jornales, y con este proyecto se atenderá a una población de 25.000 habitantes. Durante la explotación de las instalaciones al menos será necesaria una persona para su gestión, por lo que se crea un empleo verde directo. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha explicado que “el proyecto prevé que al menos el 40% de la construcción se haga con material reciclado”.

Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha agradecido a la consejera que “la Junta de Andalucía vaya a hacer realidad la construcción de un punto limpio en Tomares, un proyecto muy esperado en nuestro municipio que nos va a permitir cumplir con nuestro compromiso con los vecinos y seguir avanzando en nuestra apuesta decidida de hacer de Tomares un municipio cada día más respetuoso con el medioambiente”.

El alcalde ha recordado “el compromiso de la Junta de Andalucía con Tomares, que en menos de dos años ha desbloqueado proyectos tan importantes como la rehabilitación las viviendas sociales en la CEPA, que llevaban más de 20 años esperando, la inversión en nuevas infraestructuras educativas, el desbloqueo del POI para la conexión de Tomares con la parada con de metro de San Juan Alto, la conexión por Valdomina con Bormujos y Castilleja y ahora el Punto Limpio, un proyecto medioambiental para Tomares”.

El residuo como una oportunidad

Hace un par de semanas el Consejo de Gobierno aprobó comenzar a tramitar el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía en el Parlamento. “Esta ley va a situar a Andalucía a la vanguardia. Somos pioneros y nos adelantamos al Gobierno de España que se limita a regular sobre gestión de residuos. Nos adecuamos a Europa y damos un paso adelante en la lucha contra el cambio climático”, ha explicado Crespo.

La consejera ha subrayado que “buscamos un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza y que sea partícipe de la Revolución Verde desde los más sencillos hábitos cotidianos”. Se trata de “dejar atrás el modelo de ‘fabricar, usar y tirar’ y contribuir a un uso racional de los recursos, extendiendo la vida útil de los productos y reduciendo los residuos generados”. En definitiva, un nuevo modelo económico que favorezca el crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo. El futuro de Andalucía pasa por un nuevo modelo más sostenible, que vea el residuo como una oportunidad y no como un problema”, ha apostillado Crespo.

Carmen Crespo anuncia ayudas por 1,5 millones de euros para paliar los efectos del alga asiática en el sector pesquero

Fotografía: Cadena Ser

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz.

Esta convocatoria se puede llevar a cabo ahora, según ha indicado Crespo, «gracias a que el Ministerio para la Transición Ecológica ha atendido al fin nuestra petición de que se declarase esta especie como invasora».

La consejera ha afirmado que «es una buena noticia, aunque se llevaba un año y medio esperando esta decisión», pues era imprescindible que el Ministerio catalogase las algas como invasoras para poder convocar estas ayudas. En cualquier caso, para la consejera, «el Gobierno andaluz ha venido haciendo durante este tiempo su trabajo» de manera que la convocatoria se agiliza ahora gracias a que ya había sacado las bases reguladoras de la misma.

Las ayudas ascienden a 1,5 millones de euros y permiten fijar 100 euros por barco al día como mínimo, siendo su objetivo mitigar la disminución de ingresos en el sector a causa de la reducción o la imposibilidad de faenar en condiciones normales a causa de estas algas. La Consejería lleva a cabo esta actuación como apoyo al sector pesquero ante una situación originada por causas naturales que pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera en Andalucía y el mantenimiento del empleo ligado a la pesca.

Carmen Crespo ha recordado que esa cantidad está en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 y «ahora esperamos que el Gobierno de España no solamente haya declarado el alga invasora, sino que ponga en marcha un plan especial para toda España y también, especialmente, para Andalucía», advirtiendo de que en su presupuesto solo han reflejado 100.000 euros, «por lo que esperamos que se aumente con una partida mayor que permita hacer planes especiales en las zonas afectadas».

Junto a ello, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía lleva trabajando en otros ámbitos afectados por este alga invasora, recordando que se han realizado estudios y trabajos por parte, especialmente, de la agencia Amaya y el Ifapa para profundizar en el conocimiento de este alga, combatir su proliferación y determinar posibles aprovechamientos, así como todos los trabajos realizados para que el Ministerio pudiera hace la declaración de la especie como invasora.

Fuente: Consejería de Agricultura