La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destaca el potencial de la acuicultura para proporcionar alimentos de calidad y asegurar la sostenibilidad ambiental

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado en una nueva edición de los #Biodirectos, de la Fundación Biodiversidad, que bajo el lema “Cultivando y cuidando el mar”, ha estado dedicado a debatir sobre el presente y futuro de la acuicultura española.

En su intervención, la secretaria general de Pesca ha subrayado que la acuicultura está llamada a ejercer un papel protagonista en la denominada “revolución azul”, sistema de producción que permite proporcionar alimentos de calidad, crear empleo y, al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad ambiental. 

Según ha detallado, la producción acuícola española superó en 2019 las 330.000 toneladas, con un valor estimado en primera venta que alcanzó los 590 millones de euros. Además de su valor económico, se trata de un sector esencial como generador de empleo en muchas zonas rurales españolas.

Asimismo, Alicia Villauriz ha destacado el compromiso de este sector con la sostenibilidad en todas sus dimensiones, totalmente alineado con el enfoque establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

RETOS DE FUTURO

De cara al futuro, la secretaria general ha señalado que el Gobierno trabaja, en coordinación con todos los actores interesados, en el proceso de elaboración de Planes de ordenación del espacio marítimo, con el objetivo de favorecer una expansión equilibrada de la acuicultura marina.

De igual forma, Villauriz ha apuntado que las nuevas directrices para el desarrollo sostenible de la acuicultura, que elabora la Comisión Europea, incluyen medidas de reducción de la huella de carbono y de adaptación al cambio climático. Para la secretaria general, otro de los retos de futuro se encuentra en la necesidad de potenciar una acuicultura moderna, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En respuesta a estos retos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está impulsando el desarrollo de la nueva estrategia de acuicultura para el periodo 2021-2030 “Contribución de España a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina y Continental de la UE”.

Esta estrategia incidirá en la simplificación de los procedimientos administrativos o en la planificación espacial, así como en cuestiones relacionadas con la información al consumidor, el apoyo a los productores y organización del mercado, la salud pública, los aspectos ambientales, la investigación e innovación, el control o la integración de la acuicultura en la economía local.

La secretaria general también se ha referido a las repercusiones que la crisis sanitaria de la COVID-19 está teniendo en el sector pesquero y acuícola, sobre todo por la disminución de la actividad del canal HORECA.

Además de las ayudas ya en marcha en el ámbito del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para compensar la suspensión temporal de la actividad o la reducción de la producción y venta, el Plan de Recuperación del Gobierno prevé un plan de impulso a la sostenibilidad, investigación e innovación en el sector pesquero y acuícola. Entre otras cuestiones, esta iniciativa incluye una línea destinada a favorecer la financiación de los créditos al sector acuícola y pesquero, mediante el reforzamiento de avales a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Fuente: Ministerio de Agricultura