Luis Planas subraya el reto del sector agroalimentario para lograr la sostenibilidad social

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy la jornada “Comportamiento del sector agroalimentario ante la crisis de la COVID-19″, organizado por UGT-FICA, donde ha subrayado el reto social del sector agroalimentario, para lograr no sólo más riqueza y empleo de una manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, sino también para favorecer la sostenibilidad social y humana.

Para el ministro, el futuro del sector agroalimentario pasa por conseguir la incorporación de más jóvenes y mujeres, rompiendo la brecha de género en el medio rural. Mujeres y jóvenes que, junto al regadío eficiente y la digitalización, “forman lo que denomino el triángulo mágico, que son elementos de transformación y de futuro del conjunto de nuestro sector”.

Según ha recalcado, el futuro se logra compitiendo, “pero con trabajo digno”. Por ello, debemos trabajar para que el sector agroalimentario sea un ejemplo para conseguir la sostenibilidad social, “que una sociedad del siglo XXI tenga unos trabajadores con derechos del siglo XXI”.

En su intervención, el ministro ha señalado que esta crisis ha puesto en evidencia que el conjunto del sector agroalimentario es esencial para nuestro país la sociedad, que ha permitido que la cadena de suministro no se rompiera durante la crisis, “algo que no es fruto del azar sino del trabajo de millones de mujeres y de hombres en España, que han logrado situar al sector agroalimentario en el lugar que le corresponde”. 

Frente a estas dificultades, el ministro ha recordado que el Gobierno ha estado al lado del sector para ayudarle a reducir el impacto social y económico de la crisis sanitaria. Planas ha insistido en el comportamiento “realmente ejemplar” de los trabajadores del sector agroalimentario, que “han hecho su trabajo y lo han hecho muy bien, arriesgando su propia salud al servicio de todos”.

De cara al futuro, el ministro ha expresado la necesidad de fortalecer los servicios públicos esenciales de España, “que son los que nos están salvado en esta crisis”, como la sanidad pública, la educación, los servicios de empleo, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todo lo referente al sector agroalimentario, para que la cadena alimentaria siga funcionando, proporcionando alimentos en cantidad y calidad suficientes.

ELEMENTOS DE FUTURO

Para garantizar el futuro, Planas ha señalado que el sector va a disponer de una buena Politica Agraria Común (PAC), para el periodo 2021-2027, con un presupuesto para España de 47.724 millones de euros. A ello se añade el acuerdo alcanzado recientemente en Luxemburgo para el desarrollo de la PAC, “que nos da una buena base de equilibrio entre el apoyo a la renta y la arquitectura verde”. Y para su aplicación en España, “trabajamos en un gran pacto de Estado para conseguir que agricultores y ganaderos puedan obtener los máximos beneficios de ella”.

Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en lo que se refieren al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación crecen un 10,5%. A ello se añade el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que en relación con el sector agroalimentario incluye elementos tan importantes para su desarrollo como el apoyo a la digitalización, la sostenibilidad de los regadíos y la sanidad animal y vegetal.  

Y en relación con la modificación de la ley de la cadena alimentaria, el ministro entiende que es necesario seguir avanzando en su equilibrio, para que todos los eslabones puedan recibir una remuneración justa por su trabajo.

Luis Planas destaca la relevancia de presente y futuro del sector vitivinícola en la economía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado el acto de presentación del estudio Importancia económica y social del sector vitivinícola en España, elaborado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Planas ha destacado que los datos del informe no solo ponen de manifiesto la importancia del sector vitivinícola en España, sino su acción tractora de actividades conexas, como las proveedoras de inputs agrarios y alimentarios, las comercializadoras o la industria de la madera, el vidrio y el corcho, entre otras.

También ha resaltado, a la luz del análisis presentado, las enormes posibilidades de crecimiento y futuro de los productores y el buen trabajo de la interprofesional para dar respuesta a los desafíos más inminentes. “Tengo que dar una enhorabuena muy especial a la interprofesional porque es un excelente ejemplo”, ha indicado.

El ministro se ha referido, asimismo, a la pandemia y sus consecuencias para los productores de uva y vino. Al respecto, ha asegurado que el Gobierno “permanece muy atento” al impacto de la crisis sanitaria. Cuando en el futuro se vea lo que se ha hecho en tan poco tiempo y con tanta amplitud, “se comprobará claramente que hemos estado al pie del cañón”, ha concluido.

Ha mostrado su confianza en la fortaleza del sector para avanzar hacia un nuevo modelo de producción agraria para el que el sector vitivinícola es pionero y referente en innovación.

Ha señalado que la producción vitivinícola está muy bien posicionada en materia de agricultura ecológica, lo que va a suponer una ventaja a la hora de cumplir con las ambiciosas aspiraciones medioambientales de la nueva PAC y el Pacto Verde europeo. “Hemos propuesto una ayuda básica a la renta, dirigida a todos los viticultores, para la sostenibilidad, tengan o no derechos de pago básico”, ha agregado.

Al repasar el estado actual del sector, ha recordado que este ha podido contar con un paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto de carácter económico, con más de 90 millones de euros, como social.

En este último caso, y en referencia a las medidas adoptadas para garantizar la movilidad y la mano de obra en las campañas de vendimia, ha calificado de “auténtico esfuerzo de liderazgo colaborativo” el papel desempeñado por el Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el propio sector para frenar los contagios.

Fuente: Ministerio de Agricultura