Cooperativas constata que la producción andaluza de aceite superará el millón de toneladas esta campaña

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha realizado un sondeo entre sus cooperativas y principales provincias productoras que confirma que la producción regional de aceite se situará en torno a 1.030.093 toneladas esta campaña.

Por provincias, las cooperativas de Jaén aseguran haber cosechado un 62,5% de media de su producción, estando al 80% y 90% zonas aledañas a la capital jiennense y Torredelcampo o Campillo de Arenas. De confirmarse el porcentaje de recolección, la producción total en Jaén sería ligeramente más baja a la estimación oficial de 485.000 toneladas. Sin embargo, esta disminución se compensaría con subidas en otras provincias, también relevantes, como Córdoba y Sevilla, según ha informado hoy cooperativas en un comunicado.

Respecto a Córdoba, donde a finales de diciembre se habían producido 154.900 toneladas, la campaña estaría al 60%, por lo que se superarían las 251.994 toneladas aforadas. Por su parte, Sevilla, con 91.871 toneladas y a un 95% de recolección, también sobrepasa ya las 91.002 toneladas previstas.

Más cercanas a las previsiones se encuentran, según el sondeo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Granada, que cerró 2015 con 63.368 toneladas y un 65% cosechado; y Málaga, la más retrasada con 36.366 toneladas y al 50%.

La organización ha insistido en que se trata de una «campaña exprés» que comenzó muy pronto, debido a la climatología, y que se ha desarrollado con gran rapidez, por la menor producción y las escasas precipitaciones que han permitido el acceso a las explotaciones de forma diaria y con total agilidad hasta la fecha.

El responsable sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, ha subrayado que en las últimas semanas “han mejorado bastante el aspecto de los frutos, los cuales ahora mismo se recogen con enorme celeridad, un hecho que se manifiesta en un incremento de entradas por día en las distintas almazaras”.

De continuar así, Gallego ha considerado que la campaña, al menos en Jaén, “estará finiquitada a finales de enero o como mucho la primera semana de febrero”.

“La calidad está siendo excelente y no esperamos grandes diferencias de producción a nivel de Andalucía, aunque sí puede haber un incremento en el resto de España que, como sabemos, representa un 15% del total nacional”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *