COAG solicita la adhesión formal al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado hoy su adhesión formal al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Tras la firma del texto el pasado 24 de noviembre, aquellos operadores y organizaciones que quieran comprometerse oficialmente deben cursar esta petición.

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aparece recogido en la Ley 12/2013 como un elemento de autorregulación a acordar entre el MAGRAMA, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y las CCAA, con las organizaciones y asociaciones, de ámbito superior supraautonómico, representativas de la producción, industria y distribución. La adhesión de los operadores al mismo es voluntaria. También pueden adherirse al Código, con carácter institucional, organizaciones o asociaciones, de ámbito supra autonómico, representativas de los intereses de los distintos eslabones, sin que por ello queden vinculados sus asociados.

COAG apuesta por el desarrollo de este Código y su puesta en marcha. Se trata de una herramienta de trabajo que se ha quedado corta para las necesidades del sector primario, pero que es necesaria a medio plazo para ir eliminando determinadas malas prácticas de las relaciones comerciales, a través de su Comisión de Seguimiento. Su valor intrínseco reside en mejorar continuamente las relaciones entre los agentes de la cadena, aplacar posibles nuevas prácticas desleales que puedan surgir y posibilitar la resolución de diferencias entre partes. “Seguiremos trabajando parar intentar que aquellas cuestiones que han quedado al margen como la venta a pérdidas, la prohibición de los productos reclamo o unos instrumentos más estrictos de control y sanción, entre otros, se incorporen al paquete legislativo de la Ley de la Cadena”, ha señalado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

COAG ha apoyado la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria desde el primer momento y en la próxima legislatura trabajará para su mejora y completa aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *