Bruselas propone rebajar el sistema de sanciones de la PAC

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha presentado a los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo una propuesta relativa a un nuevo sistema de sanciones «más justo y transparente» sobre los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC).

Esta propuesta, que se enmarca en los “esfuerzos” del Ejecutivo comunitario para simplificar la aplicación de la PAC, incluye una serie de medidas destinadas a poner fin al “clima de miedo” a las sanciones ante errores no intencionados que sufren los agricultores cuando solicitan las ayudas de la PAC, según ha informado Bruselas en un comunicado.

En concreto, este paquete de simplificación se compone de tres elementos complementarios. En primer lugar, los controles preliminares de las solicitudes de ayuda permitirían a los agricultores realizar correcciones a sus solicitudes durante un período de hasta 35 días después de la fecha final de presentación sin ningún tipo de sanción.

En segundo lugar, el sistema de sanciones administrativas para los pagos directos se simplificaría. El sistema actual para el cálculo de las multas se basa en diferentes categorías que pueden resultar en multas de más del doble de lo declarado, por lo que las diferentes categorías se reemplazarán por una sanción simple, que será de 1,5 veces el área sobredeclarada. Esta reducción, tras ser aprobada, se aplicaría para 2016. Asimismo, los excesos de hasta el 3% de la superficie o de dos hectáreas continuarán sin ser penalizados.

En tercer lugar, se introduce un sistema de “tarjeta amarilla” para las primeras infracciones. Cuando el exceso de declaración es menor (por debajo del 10% de la superficie determinada), la sanción administrativa se reduciría a la mitad. En este caso, los agricultores que hayan recibido una tarjeta amarilla se registrarán y estarán sujetos a un control sobre el terreno el siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *