Luis Planas pide a la Comisión Europea una vigilancia estrecha de la evolución de los mercados agroalimentarios afectados por la crisis de la Covid-19

El  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que la Comisión Europea (CE) debe mantenerse vigilante con respecto al comportamiento de los mercados agroalimentarios y adoptar todas las medidas oportunas para que Europa se adelante a un posible agravamiento de la situación en determinados mercados.

El ministro ha hecho referencia a la volatilidad creciente de los precios de las materias primas destinadas a la alimentación animal, a la que se suman las medidas anticovid que son necesarias adoptar para velar por la seguridad de la ciudadanía. Por ello, según el ministro, se ha de prestar especial atención a los sectores más expuestos, así como a las dificultades del canal de la hostelería y la restauración. Entre ellos, los más ligados a los hábitos de consumo navideños, como, por ejemplo, el ovino de carne o el porcino en lo que al nicho de mercado del cochinillo se refiere.

VACUNO DE CARNE Y VINO

También se ha referido al  vacuno de carne y al vino. El primero, especialmente afectado por la escasa demanda de piezas de alto valor añadido, cuyo precio medio en la Unión Europea (UE) se encuentra un 5,5 % por debajo del de 2017-2019, desviación que aumenta semana a semana.

En este sentido, ya en octubre pasado España presentó en el Consejo de Ministros una declaración –a la que se adhirieron Francia, Croacia, Hungría, Letonia, Irlanda y Polonia- en la que solicitaba a la CE la adopción de medidas de mercado para este sector. La Comisión debe abordar estas medidas con la mayor celeridad posible, ha indicado el ministro, y no circunscribirlas únicamente a la ayuda al almacenamiento privado.

Por su parte, el sector vitivinícola presenta precios significativamente inferiores a los de las cinco campañas previas, y aunque el consumo en el hogar ha aumentado, no compensa las pérdidas ocasionadas por el descenso de ventas en la restauración y en mercados exteriores.

La incertidumbre sobre la próxima Navidad puede agravar un contexto en el que los apoyos ofrecidos hasta el momento han resultado insuficientes. Por ello, España, y otros 12 países, han firmado una declaración conjunta para solicitar medidas extraordinarias para los dos próximos ejercicios (2020 y 2021).

COMERCIO EXTERIOR

En este terreno, el ministro ha manifestado el apoyo de España a la política de acuerdos comerciales de la UE, en los que se debe de tener muy en cuenta el peso y las particularidades del sector agrícola. Europa es un país exportador y es necesario buscar nuevos mercados. Eso sí, ha recalcado que “no podemos admitir que un producto fitosanitario prohibido en la Unión Europea sea empleado en productos que son importados por los Estados miembros”.

Ha insistido en que es necesario realizar un análisis profundo previo del impacto de estos acuerdos, así como incorporar y hacer efectivas en los acuerdos comerciales, las mismas regulaciones en materia social y medioambiental que son aplicables a las producciones comunitarias. Ha solicitado a la Comisión que actualice los informes de impacto de los acuerdos comerciales con terceros países, especialmente el de Mercosur.

Planas ha agradecido a la Comisión, por otro lado, que haya ejercido con firmeza y determinación los derechos que asisten a Europa en la pugna arancelaria con EE. UU. Asimismo, ha valorado que el 29 de octubre pasado haya autorizado el mecanismo de autorregulación para las cooperativas españolas, medida que ayudará a reequilibrar el mercado.

CUMBRE DE NACIONES UNIDAS

En el consejo de ministros de ha debatido también sobre a la próxima cumbre de Naciones Unidas, que debería servir para transformar los sistemas globales de producción de alimentos y revertir las situaciones de hambre e inseguridad alimentaria que afectan, en conjunto, a 2.000 millones de personas.

Para Luis Planas, la celebración del encuentro significa que existe una voluntad de transformar estos sistemas para garantizar alimentos sanos, seguros y nutritivos a todo el mundo. La Unión Europea, ha asegurado, ya lo está haciendo a través de la PAC y de sus estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’.

España colaborará para que la alimentación del planeta se haga de manera sostenible social, ambiental y económicamente. Al mismo tiempo, trabajará para que  los productores agroalimentarios puedan competir en igualdad de condiciones en todo el mundo.

De hecho, participa muy activamente en dos de las cinco vías de acción que plantea la cumbre: que la producción de alimentos sea positiva para la naturaleza y que los medios de vida y la distribución del valor de las producciones sean equitativos.

Luis Planas: «El Gobierno dará un fuerte apoyo a la transformación digital del sector agrario«

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el foro Datagri para la transformación digital del sector agroalimentario, en el que ha recordado que el crecimiento de la población mundial va a exigir un incremento de la productividad de la agricultura y un uso más eficiente de los recursos naturales. El Gobierno, ha remarcado, dará un fuerte apoyo a la transformación digital del sector agrario.

Ha señalado que habrá que producir más con menos recursos y que la respuesta está en la agricultura inteligente. “La digitalización será una de las herramientas necesarias para la reorientación del sector productor”, ha aseverado.

También para generar condiciones de vida y trabajo que atraigan a jóvenes y mujeres hacia el medio rural y para cumplir los objetivos de las estrategias europeas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’.

La conectividad y la digitalización jugarán un papel decisivo en el ámbito agrario y rural, según Planas. El Gobierno, ha asegurado, está dando un fuerte impulso político y dedicando numerosos medios materiales y humanos a avanzar en la transformación digital, lo que permitirá al sector agroalimentario español seguir en sus posiciones de vanguardia y liderazgo en Europa y en el mundo.

TRES VÍAS DE IMPULSO DIGITAL

Este esfuerzo transformador se realiza a través de tres vías principales: la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, el plan de recuperación de la Unión Europea y la Política Agraria Común (PAC).

La primera fue presentada en 2019 y tiene tres objetivos principales: luchar contra la brecha digital, generalizar el uso de datos e impulsar la actividad empresarial. En estos momentos se está ejecutando su primer plan de acción (2019-2020), que está dotado con 16 millones de euros y contempla 40 actuaciones diferentes entre las que destacan el asesoramiento y transferencia de conocimiento en materia de digitalización, el Plan de Conectividad 2025 para garantizar acceso a banda ancha a la totalidad de las zonas rurales y la publicación de datos abiertos del MAPA.

El segundo plan de acción (2021-2022) se beneficiará del plan de recuperación de la UE, que recoge un macroproyecto de digitalización integral de la red agroalimentaria para mejorar los vínculos entre productores y consumidores, mantener la sostenibilidad ambiental, fomentar la economía del conocimiento y generar, en definitiva, un ecosistema de agricultura inteligente.

Este segundo plan de acción contará con un presupuesto de 38 millones de euros que tendrán como destino principal el fomento del emprendimiento digital en el sector agroalimentario. Servirán, asimismo, para crear un centro de innovación digital, desarrollar un sistema de innovación y conocimiento para el asesoramiento en materia de digitalización, la puesta en funcionamiento de un observatorio de la digitalización y el lanzamiento de la plataforma Big-MAPA.

El ministro ha destacado que la PAC posterior a 2020 también considera la digitalización como una apuesta clave para ofrecer igualdad de oportunidades a los territorios rurales. En este sentido, el plan estratégico que se elabora en estos momentos con las comunidades autónomas y otros agentes vinculados al sector va a respaldar intensamente el desarrollo digital, la innovación, la formación y los sistemas de asesoramiento.

Del mismo modo, se realizará un gran esfuerzo para simplificar la aplicación de la PAC mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, tanto para realizar las solicitudes por parte de agricultores y ganaderos como para el resto de actividades de gestión y control.

Fuente: Ministerio de Agricultura