Se celebra el I Foro Horti DATA 2020, una apuesta necesaria por la digitalización del sector hortícola y el futuro del medio rural

Lorenzo Ramos

Almería ha acogido hoy la celebración de Horti DATA 2020. Es la primera edición de este foro organizado por Siete Agromarketing y UPA Andalucía, que nace del compromiso de ambas entidades con la innovación y con la aplicación tecnológica y digital en la agricultura.

Horti DATA 2020 pretende ser un escaparate para la digitalización del sector hortícola español, y tiene como objetivo posicionarse como uno de los eventos referentes del ramo a nivel nacional, teniendo como marco Almería, referente mundial de la aplicación de la ciencia y la investigación en la agricultura.

Este encuentro ha reunido a expertos de primer nivel en el sector hortícola que, a través de varias mesas de debate, han ido participando tanto de manera presencial como telemática. Así, se han abordado las diferentes herramientas que existen para la digitalización de la cadena de producción y comercialización, y también se han mostrado casos de empresas que alcanzan el éxito apoyados en la digitalización. Se ha hablado además de la venta directa y del papel que juegan las plataformas, y sobre cómo llevar la marca al consumidor final a través del marketing online dentro de la horticultura.

Se han tratado temas tan importantes como el BIG DATA y la agricultura de precisión. Y, a este respecto, Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, que ha estado presencialmente en el encuentro, ha defendido que: “UPA cree en la agricultura de precisión, una agricultura eficiente, sostenible y moderna tecnológicamente, como el mejor sistema de producción agraria.

A través de este tipo de agricultura se da una mayor precisión en las prácticas y en la eficiencia de los equipos, por medio de la optimización de recursos e insumos, mejorando la gestión agronómica. Por tanto, los datos y la información se transforman en conocimientos que contribuyen a aumentar la rentabilidad de la explotación”.

UPA apuesta por una agricultura 4.0, donde la digitalización de todos los procesos sea una realidad palpable para la sociedad. Y es que, como Iglesias ha añadido, “no podemos vivir de espaldas a la sociedad de la información en la estamos inmersos.

La agricultura debe aprovechar las TICs para hacer más rentables las explotaciones agrarias. Dispositivos tan habituales y generalizados como un teléfono móvil, o una tablet, son otras herramientas más de la cadena de producción, la «agrointeligencia».

En la agricultura, un arte milenario, convive la tradición con la innovación, y términos como mapeo, monitoreo, sensores o percepción remota, se dan la mano coexisten con otros como insumos, poda, barbecho, ecológico o biodinámica.”

La organización de este simposio ha estado fraguándose durante meses, pero las actuales circunstancias y limitaciones debido a la pandemia originada por la Covid-19, no han permitido llevarlo a cabo hasta hoy. Así, se ha celebrado de manera presencial en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con todas las medidas de seguridad para los asistentes.

No obstante, en honor precisamente a las nuevas tecnologías y la digitalización que impulsan este foro, el panorama actual nos ha llevado a una adaptación de este, abriendo las puertas a todas las personas que han querido asistir a la retransmisión que se ha realizado online y en directo a través de las plataformas digitales a las que previamente se han inscrito. Y es el que el futuro, tanto en la agricultura como en la vida, pasa ineludiblemente por adaptarse a los cambios y subirse al carro de los tiempos.

Desde la UPA mantenemos el compromiso con este foro y cuantos nos aporten soluciones a la pobreza digital que sufrimos en el medio rural. Sin la accesibilidad a los medios, a los datos, a las investigaciones o a sus interconexiones no podemos competir y sobrevivir en el medio rural.

Es por lo que desde UPA reivindicamos:

  • Una estrategia de Digitalización Agroalimentaria, Forestal y del Medio Rural, para reducir la brecha digital, tanto la urbana-rural, a través de la conectividad para todos. como la brecha digital física, referida a las infraestructuras y a la capacitación para adoptar y adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Un plan para el reto demográfico que contribuya a reducir la sangría demográfica que sufre el medio rural, que es de vital importancia para quienes vivimos en él como para los y las urbanitas; tal y como está quedando de manifiesto con la pandemia ya que producimos los alimentos y mantenemos el medio.

Fuente: UPA