El lindano llega al Parlamento Europeo de la mano de Ecologistas en Acción y plataformas afectadas

El hexaclorociclohexano (HCH), conocido comercialmente como ‘lindano’, es una sustancia utilizada como pesticida agrícola y sanitario y prohibida por la UE desde 2008 por su toxicidad.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) la considera cancerígena en seres humanos. Es, además, un tóxico persistente, muy volátil y bioacumulativo.

Aunque ya no se fabrica en el Estado español, sigue presente en el medio ambiente, particularmente en suelos y ríos, como consecuencia de su uso histórico como pesticida y del mantenimiento de suelos contaminados por los vertidos incontrolados de los residuos de su fabricación. Destacan situaciones como la de Galiza (O Porriño), Aragón (Sabiñánigo) y País Vasco (cuenca del Bajo Nervión-Ibaizabal y Gardelegi en Vitoria). 

Tras presentar el informe ‘Lindano, presente de un legado tóxico’, Ecologistas en Acción, junto a varios colectivos locales afectados de Aragón, Euskadi y Galicia, vuelve al Parlamento Europeo para reclamar soluciones a este problema medioambiental y de salud pública. 

En esta ocasión lo hará de la mano de la europarlamentaria Sira Rego (IU) y el eurodiputado Pernando Barrena (EH Bildu), ambos integrantes del grupo GUE/NGL.

La comparecencia en la Comisión de Peticiones está programada sobre las 10:00 de hoy, 28 de octubre, miércoles. Una vez termine, sobre las 11:30 horas (hora que dependerá de la duración de la comparecencia), se podrá acceder a la videoconferencia

¿Qué? Intervención de Ecologistas en Acción y plataformas afectadas por el lindano en el Parlamento Europeo. 

¿Cuándo? Miércoles 28 de octubre a las 10:00 horas. 

¿Dónde? https://www.ecologistasenaccion.org/prensa

Fuente: Ecologistas en Acción