La Diputación de Jaén concede ayudas a 60 agricultores para financiar cultivos alternativos al olivar

Se pondrán en marcha cultivos como el pistacho, el almendro, el espárrago, el aloe vera, la stevia o el cerezo. Además se construirán invernaderos en los que se cosecharán fresas, tomates o tomates cherry.

Francisco Reyes les ha hecho entrega de estas subvenciones, que suman más de 228.000 euros y que forman parte del Plan de Empleo de la Administración provincial.

Cerca de 60 agricultores jiennenses han recibido ayudas dirigidas a financiar la realización de inversiones la puesta en marcha de explotaciones agrícolas e invernaderos destinados a cultivos alternativos al olivar. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha entregado estas ayudas que suman una cantidad superior a los 228.000 euros y que forman parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, dotado ya con más de 71 millones de euros.

A través de esta convocatoria, “queremos demostrar que en la provincia de Jaén, además de ser el principal productor de aceite de oliva, también tenemos otras oportunidades en el mundo agrícola”, ha señalado Reyes, que ha remarcado que la finalidad de esta línea de financiación es “apostar por cultivos que creen un mínimo de jornales por hectárea y que además potencien el aprovechamiento de las tierras de riego de las que disponemos y favorecer la generación de empleo a través de las mismas”.

De las ayudas para inversiones en cultivos alternativos al olivar otorgadas hoy, cerca de medio centenar se destinarán a la adquisición de material vegetal y accesorios necesarios para la puesta en marcha de explotaciones agrícolas dedicadas a cultivos como el pistacho, el almendro, el espárrago, el aloevera, la stevia o el cerezo, mientras que seis han sido para la construcción de invernaderos en los que se cultivarán fresas, tomates o tomates cherry.

En concreto, los proyectos agrícolas beneficiados en esta convocatoria, que se desarrollarán en 25 poblaciones jiennenses, prevén la generación de más de 18.200 jornales. “Son datos que nos animan a seguir trabajando y creo que hay una oportunidad de riqueza y de empleo en estos cultivos”, ha apuntado Reyes, que ha recordado las distintas medidas puestas en marcha en el marco del Plan de Empleo de la Administración provincial, en el que se incluye esta línea de financiación. “El Plan es un instrumento que creamos a finales de 2012 porque el empleo es la principal preocupación de los hombres y mujeres de España, por lo tanto, lo es también del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y de su presidente”.

Estas ayudas dirigidas a fomentar la implantación de cultivos alternativos al olivar se suman a las concedidas anteriormente en esta materia. En total, han sido más de 170 las subvenciones otorgadas por la Diputación de Jaén en esta línea por un importe cercano a los 647.000 euros.

Los alcaldes de La Iruela (José Antonio Olivares), Sabiote (Luis Miguel López) y Villanueva de la Reina (Blas Álves) también han estado presentes en la entrega de estas resoluciones junto a concejales de los municipios de Úbeda, Cabra del Santo Cristo, Jódar y Villacarrillo, localidades donde se ubican algunas de las explotaciones agrícolas e invernaderos beneficiados a través de esta convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *