Amigos de la Tierra: «El Parlamento Europeo vota una reforma de la PAC que acelera la emergencia climática y pone en grave riesgo a las pequeñas explotaciones agrícolas»

La finalización de ayer de la votación para la reforma de la Política Agraria Común en el Parlamento Europeo supone un atraso para el futuro de la agricultura en España y en toda Europa, al no ofrecer ninguna mejora sustancial del sistema actual. La Unión Europea deja a las pequeñas explotaciones agrícolas a punto de desaparecer y apuesta por acelerar los impactos climáticos y la destrucción de la biodiversidad.

Entre las medidas acordadas, destacan que la nueva PAC no asumirá ninguna vinculación legal ni con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo ni con la Estrategia Europea «De la Granja a la Mesa»; el 60% de los subsidios como pagos directos mantendrá condiciones ambientales muy débiles aumentando el riesgo de que los fondos acaben en proyectos ineficaces o inapropiados para responder a las actuales necesidades ambientales; tan sólo se destinará un 5% de la tierra cultivable a la conservación de la naturaleza; y una gran parte de la financiación del desarrollo rural no tendrá ningún vínculo con los objetivos medioambientales.

«El resultado de esta votación es un gran golpe para los pequeños agricultores y la naturaleza de toda Europa. La mayoría de los diputados han votado a favor de la continuación de un sistema de subvenciones que está diezmando las pequeñas explotaciones agrícolas y destruyendo la naturaleza. Se necesita con urgencia una reforma radical de la Política Agrícola Común para salvar la pequeña agricultura y la biodiversidad, que se están perdiendo a un ritmo aterrador. No se entiende que se adopten estas medidas la misma semana que la Agencia Europea del Medio Ambiente alerta de que el 81% de los hábitats de la UE siguen estando en malas condiciones, y la agricultura industrial es la razón principal de esto» afirma Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.

La aprobación de la nueva PAC se lleva a cabo en un contexto en el que la Comisión Europea ha elevado el compromiso climático de cara a reducir en un 55% los Gases de Efecto Invernadero de la UE para 2030. Este objetivo deberá incorporarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, actualmente en trámite parlamentario.

“El acuerdo político llevado a cabo esta semana en el Parlamento Europeo y entre los gobiernos nacionales sobre la PAC muestra la incoherencia entre las promesas políticas de neutralidad climática y la puesta en marcha de políticas que permitan alcanzar dichos objetivos. Prueba de ello es que los eurodiputados han votado a favor de alinear los planes estratégicos de la PAC con el Acuerdo de París, al tiempo que han rechazado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola y alimentario de la Unión en un 30% para 2027. Para seguir los propósitos marcados por el Acuerdo de París, como medidas un poco más ambiciosas, deberíamos reducir nuestras emisiones un 80% para 2030 y así llegar a las emisiones 0 en 2035″, afirma Martina Di Paula, de Fridays for Future -Juventud por el Clima.

En paralelo a las votaciones en el Parlamento Europeo, los ministros de Agricultura de la UE acordaron su posición este miércoles sobre la futura PAC con un resultado similar, en el que se consolida el reparto del 80 % del presupuesto de la PAC al 20% de las explotaciones y únicamente se fija un 2% del presupuesto a los jóvenes que quieran iniciarse en la actividad agraria y ganadera. Este reparto económico se lleva a cabo mientras que en Europa en los 10 últimos años han desaparecido un tercio de las explotaciones en pequeña escala y en el que sólo el 3% de las explotaciones poseen más de la mitad de las tierras agrícolas.

El acuerdo entre el PSOE, PP y Ciudadanos en Europa se produce una semana después de que Corporate Europe Observatory denuncie que los grupos de presión de la agroindustria, entre ellos Copa-Cogeca, junto con los gigantes de los plaguicidas y de la industria alimentaria, están haciendo todo lo posible por impedir que la reforma de la PAC se ajuste a la nueva Estrategia «de la Granja a la Mesa» del Acuerdo Verde. «Una minoría considerable de los eurodiputados apoyó el restablecimiento del modelo alimentario y agrícola europeo para la transición hacia un sistema alimentario justo y sostenible, pero han perdido frente a los partidos que apoyaban el status quo y los intereses creados”, afirma Muñoz de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra y Fridays for Future -Juventud por el Clima consideran que la movilización ciudadana es fundamental para seguir presionando hacia un sistema alimentario más sostenible para el planeta y las personas. «Un creciente movimiento de personas continuará luchando por un campo viable y sostenible, alimentos de calidad y comunidades locales y no nos detendremos hasta que las y los representantes políticos actúen para asegurar una buena alimentación y una buena agricultura para todos», sostienen activistas de Fridays for Future -Juventud por el Clima.

De cara a aumentar la ambición climática y social en el Plan Estratégico Nacional de la PAC en España y en busca de una propuesta que apueste por un modelo agrícola más justo con las personas y con el planeta, Amigos de la Tierra y Fridays for Future -Juventud por el Clima demandan al Ministerio de Agricultura que se incluyan las siguientes medidas:

  • Asegurar que todas las explotaciones agrarias y ganaderas tengan un mínimo del 10% de su superficie dedicada a la naturaleza;
  • Capacitar a los agricultores y agricultoras para proporcionar alimentos sostenibles y aumentar la superficie destinada a la agricultura ecológica al 25% para 2030;
  • Utilizar al menos el 50% del presupuesto agrícola de la UE para proteger la naturaleza, la biodiversidad y el clima;
  • Poner fin a las subvenciones a la ganadería industrial y apoyar la ganadería extensiva y ligada al territorio.
  • Apoyar el cambio a la agroecología con pagos vinculados a los derechos de las personas trabajadoras y a los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.

Fuente: Amigos de la Tierra