UPA Jaén trabajará para que el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir corrija la injusticia histórica con la provincia en materia de regadíos

Corregir la injusticia histórica con la provincia en materia de regadíos. Ese es el objetivo fundamental que pretendemos con las alegaciones que UPA Jaén presentará al Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del Plan Hidrológico del Guadalquivir y que hoy se  han abordado en la Sectorial del Agua celebrada con las comunidades de regantes.

El secretario general, Cristóbal Cano, ha presidido una reunión en la que se ha puesto de manifiesto el olvido y el desamparo administrativo de la provincia jiennense en cuestión de regadío, no solo en superficie regable comprometida en anteriores planes sin ejecutar, sino también en infraestructuras. «No ponemos en cuestión la unidad de cuenca, tampoco hablamos de discriminación, pero sí tenemos muy claro que existe una injusticia histórica con esta provincia en materia de regadíos.

Ya en el año 1998 se hablaba de un horizonte de 70.000 hectáreas de riego para 2012 que no se ha cumplido. Y, además, tenemos cuestiones tan sangrantes como la Presa de Siles, el acuífero de La Loma o las posibilidades de riego del embalse del Víboras que se deben abordar para corregir ese desamparo de la provincia», explica Cristóbal Cano.

Partiendo de esa base de olvido, UPA Jaén es consciente que el próximo Plan Hidrológico debe cumplir las previsiones realizadas en los anteriores documentos y que se han ido incumpliendo con el paso del tiempo. «22 años después del Plan del 98 no se han establecido las hectáreas de riego previstas ni tampoco se han construido infraestructuras previstas como la Presa de La Cerrada de La Puerta, que aún no está ejecutada.

Pero también entendemos que el próximo plan debe contemplar objetivos sociales porque el agua es un elemento vertebrador de la sociedad y del medio rural. Debe tratarse de un documento que prime no sólo los valores económicos o el respeto a determinados derechos históricos, sino sobre todo el valor social de generación de riqueza y de empleo en el medio rural como elemento fijador de la población», expone el secretario general de UPA Jaén.

Cristóbal Cano también ha apuntado que trabajaremos para que el futuro plan contemple «unas obligaciones y unas partidas presupuestarias, a su vez, para modernizar los regadíos de forma que se adapten los sistemas de riego a las posibilidades técnicas que hoy en día permiten. Eso supondría un gran ahorro en el consumo de agua con la opción de poder redistribuir los recursos con un carácter mucho más social y protector del medio ambiente», especifica Cristóbal Cano.

Otra cuestión trasversal que, a juicio de UPA Jaén, debería abordar la planificación hidrológica es el tema de la revisión de las concesiones, porque la normativa ya obliga, mediante la Ley de Aguas, a revisar las concesiones en caso de que haya técnicas o instrumentos que permitan un riego mucho más eficiente.

Fuente: UPA Jaén